Bruselas 19/11/2015 – La dorada y la lubina, las dos especies por excelencia de la acuicultura Mediterránea, han encontrado un fiel aliado en el consumidor de la Unión Europea, y principalmente de países como España, Francia, Italia o Reino Unido. Esta circunstancia, junto con un equilibrio entre la oferta y la demanda debido a la catástrofe griega y una estabilidad en la producción turca, ha conseguido la estabilidad de los precios.
Según el último informe del Observatorio del Mercado Europeo de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA, siglas en inglés), la estabilidad del precio en el mercado minorista de estas especies ha sido el factor común, con diferencias por países, y con la grata noticia de que septiembre se ha alcanzado el mejor de los precios de los últimos dos años.
El precios de la lubina de acuicultura en la Unión Europea, como señalábamos anteriormente en el mercado minorista ha variado muy poco en el último periodo y rondó los 6,27 euros el kilo para las tallas de ración. En junio de este año, el precio fue de 7,72 euros el kilo alcanzando su máximo valor de los últimos tres años, y creció un 16 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Francia es el país donde mejor se paga la lubina de acuicultura y en los primeros nueve meses del año alcanzó un precio promedio de 14,63 euros el kilo, un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En Italia por su parte, este precio se mantuvo relativamente estable durante los tres últimos años en torno a los 11,67 euros el kilo, tan solo un 1 por ciento por encima del precio promedio del mismo periodo del año anterior.
Septiembre fue el mes que más alto cotizó el precio de esta especie al alcanzar los 12,52 euros el kilo, un 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los precios en los últimos tres años de la dorada de acuicultura también han variado muy poco. En los primeros nueve meses de 2015 el precio tuvo una tendencia creciente alcanzando los 6,51 euros el kilo, y en junio tuvo el pico más alto registrando 7,35 euros el kilo.
En España los precios minoristas mensuales de la dorada de piscifactoría de talla ración (400 gr a 600 gr) de enero a septiembre se ha mantenido en un promedio de 9,32 euros el kilo, una disminución de 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y aumentó un 2 por ciento respecto al periodo de enero a septiembre de 2013.
En septiembre de 2015 el precio alcanzó un máximo de 9,59 euros el kilo y registró el precio más alto desde enero de 2013.
En Italia el precio al por menor de la dorada ha sido la más alta de todos los Estados miembro que han participado en la encuesta y en septiembre alcanzó el mayor precio de los último 33 meses, 11,69 euros el kilo, un 20 por ciento más que en septiembre de 2013, cuando el precio de venta cayó al nivel más bajo con 9,75 euros el kilo.

