INNOVACIÓN

Estados Unidos aprueba el cultivo de camelina OGM para producir omega-3

EEUU 3/04/2024 | El aceite omega-3 producida a través de esta planta representa un paso importante para reducir la dependencia de fuentes extractivas de los océanos

Semilla de Camelina sativa

El Servicio de Regulación de Biotecnología del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América ha autorizado el cultivo y reproducción de las variedades de camelina (Camelina sativa) desarrollada con Yield10 Bioscience sin restricciones regulatorias adicionales.

En la práctica esto significa que se abre el camino para la expansión de la camelina modificiada en los Estados Unidos con el objetivo de producir omega-3 para mercados clave como los piensos para acuicultura, fórmulas para biberones infantiles, la nutrición humana y alimentos para mascotas entre otros.

Esto permitiría hipotéticamente reducir la dependencia de estos omega-3 de origen marino extractivo, cuya producción enfrenta limitaciones y volatilidad en el suministro.

Kristi Snell, directora científica de Yield10 Bioscience ha acogido con satisfacción el anuncio, describiéndolo como un paso crítico para el aumento de la plantación de camelina a escala comercial en Estados Unidos. En 2024, indicó, “planeamos centrarnos en ejecutar nuestro programa de desarrollo, construir el inventario de semillas en anticipación a la plantación a escala comercial y colaborar con potenciales socios comerciales para posibilitar futuras ventas de aceite omega-3 en mercados objetivos”.

Cabe recordar que el pasado año, Yield10 presentó dos solicitudes de Revisión de Estado Regulatorio (RSR) al BRS bajo la Regla SECURE, abarcando camelina modificada para producir ácido eicosapentaenoico (EPA) y una combinación de EPA y ácido docosahexaenoico (DHA), con perfiles que imitan los de aceite de pescado del hemisferio norte. Las respuestas de USDA-APHIS indican que la agencia no considera que las plantas de camelina modificadas presenten un riesgo de plaga vegetal mayor en comparación con la camelina no modificada, y por lo tanto, no están sujetas a regulaciones adicionales.

Este avance representa no solo un logro para Yield10 Bioscience sino también una prometedora noticia para el sector de acuicultura y la nutrición humana, ofreciendo una fuente sostenible y confiable de ácidos grasos omega-3 esenciales para la salud.

Te puede interesar