INFORMES

Estas son las 54 especies de algas y cianobacterias con potencial para ser usadas como alimento y suplemento dietético en Europa

Científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea recopilan en un listado todas las especies y géneros que han sido estudiados para su uso en nutrición humana

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea han presentado en un informe técnico con una lista comparativa de macroalgas, microalgas, cianobacterias y protistas laberintulomicetos con potencial para ser empleados como alimento o suplementos alimenticios para consumo humano en Europa.

De las 54 especies y géneros incluidos en este listado, siguiendo la definición del Comité Europeo de Normalización (CEN 454), 31 no están incluidas actualmente en el catálogo de nuevos alimentos, complementos alimenticios o ambos.

Esta lista hace referencia al catálogo de nuevos alimentos, donde incluye los nuevos alimentos autorizados y las listas oficiales de alimentos y suplementos alimenticios de los Estados miembros.

El objetivo de la publicación, como señalan Rita Araújo de Ispra, en Italia y César Peteiro, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, responsables de este informe, es proporcionar apoyo científico basado en pruebas para el proceso de formulación de políticas europeas.

Los autores recomiendan que el informe se tome con un enfoque de precaución al evaluar caso por caso los riesgos asociados con la aprobación del uso de elementos de algas identificados a nivel de género, ya que, como señalan, algunos pueden corresponder a una gran diversidad de especies. En ese caso, inciden, se podrían adoptar “medidas excepcionales” para géneros donde la identificación basada en características morfológicas es difícil y la identificación errónea con especies potencialmente inseguras es muy poco probable.

Además, se incluyen otros alimentos y complementos alimenticios de algas mencionados en listas no oficiales disponibles.

En una misma tabla final la lista fusiona toda la información incluida en las listas oficiales siguiendo la designación taxonómica de especies más actualizada después de un trabajo de mapeo, comparando y actualizando los artículos de algas autorizados, donde se especifica si la autorización es como alimento o como complemento alimenticio.

Referencia:

Dos Santos Fernandes De Araujo, R. and Peteiro, C., Algae as food and food supplements in Europe, EUR 30779 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021, ISBN 978-92-76-40548-1, doi:10.2760/049515, JRC125913