BIOTECNOLOGÍA

Estos son los ‘Nuevos Alimentos’ de origen acuático autorizados en Europa

Bruselas 10/02/2022 | Las microalgas y protistas unicelulares encabezan la lista de ‘nuevos alimentos’ de origen acuático

La lista de ‘nuevos alimentos’ de la Unión Europea, vigente desde 2017, ha venido incorporando a lo largo de los años un importante número de productos acuáticos y sus extractos.

La primera autorización relacionada con un organismo acuático como ‘nuevo alimento’ se hizo en 2018 con el “aceite de alga de la microalga Ulkenia sp”, un producto comercializado como suplemento alimentario rico en omega-3 DHA. También destaca el caso Tetraselmis chuii, la primera microalga marina autorizada, y que posteriormente popularizó el chef del mar, dando nombre al Plancton de Fitoplancton Marino.

Otro microorganismo marino popular es el protista Schizochytrium sp, mal llamada microalga, que se obtiene por fermentación heterotrófica. La biomasa que se genera es rica en aceite rico en EPA y DHA. Schizochytrium es muy conocida en la industria de los complementos alimenticios ya que se incluye en productos lácteos, grasas para untar y aliños para ensaladas, para usos médicos especiales, y como sustitutivos de la dieta completa para el control de peso. También es popular como ingrediente en piensos de acuicultura.

Destacan también la “Olorresina de astaxantina del alga Haematococcus pluvialis”, un complemento alimenticio y colorante; la microalga de agua dulce mixotrófica Euglena gracilis que se produce por fermentación. Y, también, la diatomea Odontella aurita, de la que se obtienen ácidos Omega-3 EPA.

De las macroalgas destacan los extractos del alga marrón Ekclonia cava, de la que se obtienen florotaninos, metabolitos secundarios pertenecientes a la familia de los compuestos fenólicos y que destacan por su capacidad de captación de radicales libres y beneficios para la salud. También destacan los extractos fuoidanos del alga Fucus vesiculosus y del alga Undaria pinnatifida, polisacáridos sulfatados asociados a beneficios para la salud y anticancerígenos.

La mayor parte de los nuevos ingredientes proceden de algas y microalgas, aunque también se encuentran invertebrados como el krill antártico y pepetidos de peces.

La lista está recogida en un reglamento de ejecución que consolida todas las incorporaciones, incluyendo condiciones de uso, requisitos de etiquetado y sus especificaciones. Todas las autorizaciones son genéricas y la lista sirve de referencia para los operadores económicos que desean poner en el mercado un nuevo alimento autorizado. Esta lista es dinámica y se actualiza por la Comisión cada vez que un nuevo alimento es aprobado.

Te puede interesar