Legislación

Estos son los requisitos a cumplir durante el transporte de animales de acuicultura

Madrid 8/02/2022 | El nuevo real decreto de acuicultura introduce nuevos requisitos de cumplimiento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia hoy el periodo de segunda audiencia pública del proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, para recabar la opinión de las organizaciones representativas del sector y de los ciudadanos interesados, con lo que se da mayor transparencia y seguridad jurídica al texto.

La nueva norma, como señalan desde el Ministerio, forma parte del paquete legislativo de acompañamiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común e incluye, entre otras, las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica.

Los propietarios de medios de transporte podrán solicitar su autorización de forma independiente a la autorización del transportista, con el fin de contemplar la realidad cada vez más frecuente del alquiler de medios de transporte.

Para el caso de específico del transporte de animales de la acuicultura, además de la documentación general prevista, deberán aportar un registro de la mortalidad, en la medida de lo posible, según el medio de transporte y las especies transportadas.

También de las explotaciones, las zonas de cría de moluscos y los establecimientos de transformación donde haya estado el vehículo; así como los cambios de agua, en particular, el origen del agua nueva y el lugar de evacuación del agua.

Este real decreto no será de aplicación a los transportistas medios de transporte y contenedores de invertebrados de acuicultura. Éstos, deberán contar con una autorización de acuerdo con el artículo 47 de la Ley 8/2003, de 24 de abril en el caso de movimientos dentro del territorio nacional.

Te puede interesar