INVESTIGACIÓN

Estos son los siete pasos que debe superar un ingrediente para formar parte de un pienso de acuicultura

Una actualización científica propone un proceso estándar para la toma de decisiones de los formuladores de piensos en acuicultura

legumbres

Reino Unido 2/10/2020 - Un pienso es tan bueno como la suma de sus ingredientes. Ante este sugerente título, Brett Glencross, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, ha publicado en Aquaculture Nutrition una actualización científica de las estrategias de investigación nutricional para la evaluación óptima de ingredientes de los piensos de acuicultura.

Desde hace mas de una década, como señala el investigador, se vienen realizando intentos por estandarizar los procesos de evaluación de las dietas, ya que según la que se adopte, puede tener un impacto de interpretación sobre la calidad de las mismas.

El autor del artículo propone en su trabajo la adopción de siete pasos para la toma de decisiones para el uso de nuevos ingredientes. Cinco son los tradicionalmente aceptados (en orden de como deben realizarse) de caracterización, palatabilidad, digestibilidad, utilización e inmunológico; mientras que dos surgen como parte de la evolución de este tipo de procedimientos y gracias a las mejoras científicas y las expectativas de los fabricantes, y son: efectos del procesado e influencia sobre la calidad del producto.

En consecuencia, según señala en su trabajo, una vez que un ingrediente supera estos siete pasos el formulador puede tomar una decisión adecuada en cuanto a usar o no un ingrediente en particular, y con qué restricciones imponer su uso. Sin cualquiera de estos pasos, señala en el estudio, “la exposición al riesgo aumenta sustancialmente a medida que el formulador necesita hacer suposiciones, y esto incrementa el riesgo de que un alimento no cumpla con una o más especificaciones.

Referencia:
Brett D. Glencross. A feed is still only as good as its ingredients: An update on the nutritional research strategies for the optimal evaluation of ingredients for aquaculture feeds. Aquaculture Nutrition.