Un estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro de Resiliencia de Estocolmo, y publicado en Nature Sustainability alerta de que el 90 por ciento de la producción mundial de “alimentos azules” están en riesgo debido a cambios ambientales como el aumento de las temperaturas y la contaminación, y los principales productores como China, Noruega y Estados Unidos.
Estos “alimentos azules” incluyen mas de 2.190 especies de peces, mariscos, plantas y algas acuáticas marinas, así como más de 540 especies de agua dulce, y son el sustento de 3.200 millones de personas en el mundo.
Rebecca Short, co-autora de este trabajo advierte que “aunque hemos progresado” en cuanto al cambio climático, nuestras estrategias de adaptación para los sistemas de alimentos azules que enfrentan cambios ambientales “todavía están poco desarrolladas” y necesitan “atención urgente”.
La sobreproducción en la industria, que ha llevado a la destrucción de hábitats de humedales, ha causado un daño ambiental significativo, pero también hay otros "factores de estrés" que están afectando la cantidad y calidad de los alimentos azules.
Estos incluyen el aumento del nivel del mar y las temperaturas, la acidificación de los océanos, los cambios en las precipitaciones, así como factores no climáticos como las proliferaciones de algas y la contaminación por mercurio, pesticidas o antibióticos.
"La vulnerabilidad causada por el cambio ambiental inducido por el ser humano... ejerce mucha presión sobre la producción de alimentos azules", dijo Ling Cao, profesora de la Universidad de Xiamen en China, quien también coescribió el artículo.
"Sabemos que la acuicultura y la pesca apoyan a miles de millones de personas en términos de medios de vida y seguridad alimentaria".
China, Japón, India y Vietnam representan más del 45% de los desembarques globales y el 85% de la producción acuícola, y el estudio señala que reducir su vulnerabilidad debería ser una prioridad. Las pequeñas naciones insulares que dependen de los productos del mar también son especialmente vulnerables.
Cao dijo que un tratado de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible en alta mar, firmado en marzo, podría permitir a las partes interesadas actuar en interés común para proteger los recursos alimentarios azules, pero también hay otros riesgos en el horizonte.
Nauru, en el Océano Pacífico, se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos por extraer metales de los fondos oceánicos, lo que los ecologistas dicen que puede causar un inmenso daño a la vida marina. Noruega, otro importante productor de alimentos marinos, también fue criticada la semana pasada después de anunciar que abriría áreas marinas a la minería.
"La minería en el fondo del océano tendrá un impacto en la población de peces silvestres", dijo Cao. "Muchos científicos ahora están instando a los gobiernos a evaluar dónde realizan la minería oceánica con el fin de minimizar el impacto".
Referencia:
Cao, L., Halpern, B.S., Troell, M. et al. Vulnerability of blue foods to human-induced environmental change. Nat Sustain (2023).

