ESTUDIO

Estudio de investigadores andaluces revela que consumo de salicornia previene y ayuda en enfermedades neurovasculares como el ictus

Sevilla 24/07/2023 | La salicornia es una planta que vive en sistemas de alta salinidad y puede ser cultivada acoplada a sistemas RAS de acuicultura

Salicornia en laboratorio

Un estudio realizado por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha concluido que el consumo de salicornia, una planta marina con alto contenido en polifenoles, puede ayudar y prevenir enfermedades como el ictus, que se relaciona con problemas neurovasculares.

Específicamente, según informan desde el Hospital, la suplementación con salicornia “demostró reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares”. En el ensayo los pacientes que consumieron un suplemento con salicornia disminuyeron el indicador homocisteína a los tres meses de tratamiento frente a los que tomaron un placebo.

Como señala la investigadora principal del estudio, Soledad Pérez, también se observó una tendencia muy interesante sobre la reducción del colesterol en el grupo que recibió el extracto de salicornia”.

Como señalan, este hallazgo podría tener un impacto significativo en la prevención y tratamiento de este tipo de dolencias y, por eso, los investigadores están considerando el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus “para evitar la aparición de nuevos eventos vasculares”.

En la elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia ha participado la empresa sevillana BIO-DIS PHARMA. Asimismo, parte de estos resultados fueron presentados en el IV Congreso Andaluz de Ictus.

El trabajo titulado “Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular” prestando por la doctoranda del hospital sevillano, Ana Najar, recibió el premio a la mejor comunicación oral.

Te puede interesar