ESTUDIO

Estudio pionero destaca el poder de los hidrolizados de salmón en la alimentación de salmón

Noruega 31/07/2023 | Este estudio permite pensar en una opción para hacer la salmonicultura más eficiente y sostenible

Desespinado de filete de salmón

Un estudio reciente ha arrojado luz sobre el prometedor uso de los hidrolizados de salmón en la industria de la acuicultura, y más específicamente para introducirlos en piensos de salmones. Contrariamente a lo que se podría pensar, la legislación europea no prohíbe el uso de hidrolizados de una especie específica de pescado para alimentar a esa misma especie.

Esta prohibición, no obstante, si es aplicable para la materia prima sin transformar en hidrolizado. Es decir, está prohibido alimentar salmón con salmón, salvo en el caso que la proteína esté hidrolizada.

Se trata, según señalan los autores, investigadores del Departamento de Biología, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), de un estudio pionero y en el que se buscó, por una parte, caracterizar el hidrolizado de salmón en términos de contenidos en aminoácidos, distribución de peso molecular y análisis de proteómica para identificar priones de salmón.

En segundo lugar, el estudio evaluó el impacto de incluir este hidrolizado en piensos de post-smolts de salmón, midiendo su crecimiento, digestibilidad de nutrientes y salud intestinal.

Los hidrolizados son productos derivados de la ruptura de proteínas en fragmentos mas pequeños, que son más fáciles de digerir y absorber, lo que conlleva a una mayor compatibilidad nutricional y eficiencia alimentaria. El que sean proteínas “rotas” en pequeñas fracciones reduce el riesgo de transmitir enfermedades o agentes patógenos.

El poder utilizados subproductos de origen pesquero o acuícola es una ventaja añadida ya que mejora la sostenibilidad y el aprovechamiento de alimentos.

Los resultados obtenidos, señalan los autores de la investigación, podrían suponer “un avance significativo para la producción sostenible de salmón en la acuicultura”.

En las conclusiones del estudio explican que el hidrolizado de salmón es un “prometedor ingrediente” novel para incluirlos en piensos de salmón debido a que “no contiene priones identificables”, es decir, no contiene agentes infecciosos atípicos y únicos en forma de proteínas mal plegadas.

El perfil de aminoácidos es “excelente” al igual que la digestibilidad. Por eso, consideran que es factible reemplazar la harina de pescado por el hidrolizado de salmón y que, incluso, aumentó la tasa de crecimiento específico en los primeros 25 días de alimentación.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que el hidrolizado es apetecible y estimula la ingesta de los salmones. La digestibilidad aparente de la proteína fue “significativamente mayor en la dieta que contenía un 18% de hidrolizado en comparación con la dieta que contenía un 9% de hidrolizado. La digestibilidad de cenizas aumentó linealmente con el contenido de las dietas con hidrolizados, lo que indica, “una mayor absorción de minerales”.

Por otra parte, añaden, no se observaron diferencias significativas ni signos de inflamación durante la evaluación morfológica del intestino medio e intestino posterior de los salmones alimentados con las dietas de harina de pescado y, por tanto, este tipo de “nuevo ingrediente” puede ser usado para cubrir la “creciente demanda de la industria acuícola y hacerla más sostenible y autosuficiente.

Referencia:
Ingrid Schafroth Sandbakken, Kathrine Kjos Five, Tora Bardal, Jarred Lee Knapp, Rolf Erik Olsen. Salmon hydrolysate as a protein source for Atlantic salmon; prion content and effects on growth, digestibility and gut health, Aquaculture, Volume 576, 2023, 739863, ISSN 0044-8486

Te puede interesar