INVESTIGACIÓN

Evidencias basadas en ciencia mejoran los suplementos de metionina en las dietas de tilapia

Faro (Portugal) 21/12/2021 | Los aditivos alimentarios son básicos en dietas acuícolas basadas en ingredientes vegetales

La introducción de los ingredientes vegetales en acuicultura ha permitido en el medio plazo mayor estabilidad en el volumen y los precios de las materias primas empleadas. La harina de soja en la actualidad es el principal ingrediente de los piensos de las especies piscícolas más importantes gracias a su alto contenido de proteínas y su perfil de aminoácidos relativamente bien equilibrado.

A pesar de todas las ventajas que la soja puede aportar, existen deficiencias nutricionales relacionadas con los aminoácidos como la metionina, esencial para el crecimiento de los peces y requieren suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales.

Una investigación de científicas de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, Sofía Engrola, Rita Teodósio y Cláudia Aragão en asociación de la empresa alemana Evonik Operations GmbH han probado suplementos de metionina DL-Met y MHA-Ca en juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista International Aquafeed. En este trabajo los investigadores han demostrado que diferentes fuentes de metionina influyen en la absorción y metabolismo de los peces. Entre los resultados el estudio ha evidenciado cómo la DL-Metionina aumenta el crecimiento y la retención de proteínas y reduce las pérdidas de nitrógeno.

Estos resultados contribuyen a mejorar la producción acuícola a largo plazo que se podrá beneficiar de un conocimiento sólido sobre la nutrición de los peces, de una dieta de más calidad, la eficiencia de uso y por consiguiente de un menor impacto ambiental.

Puede obtener mayor información al respecto del estudio en este enlace: Growth metabolic responses of juvenile Nile Tilapia demonstrate DL-Methionine is superior to MHA-Ca

Te puede interesar