expositor de pescado en Jornada Estero y Sal 2016
Cádiz 19/09/2016 – El pescado y marisco de estero, a pesar de ser un gran producto gastronómico muy reconocido entre los habitantes de los municipios de la Bahía de Cádiz, hasta hace poco, nunca había tenido el reconocimiento que gastronómico y de la restauración local que se merece, de la misma manera que si se hace con los vinos de la tierra.
Sin embargo algo está cambiando en este sentido y desde hace ya un tiempo corto, se comienzan a realizar acciones de exaltación de los productos obtenidos de los esteros de la Bahía de Cádiz y de sus salinas.
Una de estas muestras de exaltación gastronómica, es la que se llevó a cabo este pasado fin de semana en El Puerto de Santa María denominada, la Jornada del Estero y la Sal, organizada por Equipo Comunicación 2014 SL, en la que han participado destacados restaurantes locales, entre ellos el dos estrellas Michelín A Poniente. Todos los restaurantes participantes han llevado creaciones novedosas con la sal de la tierra y los productos del estero como fuente de inspiración y el Castillo de San Marcos como marco incomparable.
La segunda edición de este encuentro no decepcionó y agotó las entradas casi un mes antes de su celebración. El público asistente ha tenido oportunidad de degustar platos tradicionales combinados con nuevos ingredientes como el Plancton Marino, un producto también local y único en el mundo del que se han hecho creaciones que pasan por el maridaje con productos tradicionales de acuicultura de estero como el langostino o la lubina; e incluso enmarcados en la categoría de producto innovador se ha podido probar el Plancton Marino como ingrediente de un helado.
El otro encuentro de calado, que se va a celebrar del 12 al 16 de octubre, es el de la II Feria del Estero de San Fernando, organizado por la Diputación de Cádiz cuenta con la participación de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASITHUR), que busca, de alguna manera, “que se identifique San Fernando con nuestro esteros”.
Además, según explican, persiguen “sembrar una semilla que en el futuro crezca y sea reconocida; fomentar la llegada de visitantes a nuestra localidad; y colaborar con el desarrollo de un turismo gastronómico, cultural y ligado a la naturaleza”.

