ESTUDIO

Existe un gran potencial para llevar a cabo cultivos multitróficos de salmón y mejillones en Los Lagos, Chile

Un estudio de investigadores de la Universidad Austral de Chile establece las condiciones que se cumplen para implementar la acuicultura multitrófica integrada

La región de Los Lagos en Chile es un importante enclave para la acuicultura de salmón Atlántico y mejillón, dos organismos acuáticos de diferentes niveles tróficos que manejados en una misma concesión comercial pueden generar sinergias medioambientales, sociales y económicas.

Así se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Austral de Chile y que han sido publicados en la revista Aquaculture, lo que anima a proponer ambos cultivos bajo un mismo sistema multitrófico controlado (IMTA, por sus siglas en inglés).

En su estudio, los investigadores comprobaron cómo, a medida que ambos tipos de cultivos se aproximan, los mejillones crecen con mayor tamaño. Empíricamente se ha comprobado cómo a medida que las granjas de salmón y el cultivo de mejillones están a una distancia menor a 1 kilómetro, los mitilos crecen en tamaño respecto de otros más alejados.

En base a datos de una década se ha observado cómo, a medida que crece el cultivo de mejillones, la contribución de estos a biorremediar la carga de nitrógeno de las granjas de salmón es mayor. Según las estimaciones del estudio, en 2009 la contribución era de 9%, mientras que en 2019 fue del 15% del total.

Basados en estos resultados, los autores del trabajo consideran que la región de Los Lagos, en el sur de Chile, por sus condiciones biológicas y físico-químicas “tienen el potencial para producir especies de diferentes niveles tróficos en granjas comerciales”. Sin embargo, añaden, no se ha considerado la posibilidad y las vías específicas de transferencia de nutrientes entre especies.

Este trabajo, añaden, identifica un área potencial de influencia y sugiere el uso de la figura de Agrupación de Concesiones de Salmónidos para el manejo integrado de ambas especies bajo un mismo sistema productivo que busque el equilibrio entre nutrientes y energía, y de esta manera obtener un balance de cero nutrientes desaprovechados.

Por eso, los investigadores animan a las autoridades competentes y productores a “prestar atención” a la disposición espacial de la acuicultura considerando el proceso biogeoquímico, los servicios ecosistémicos y las capacidades de carga para el diseño de áreas de manejo acuícola.

Sin embargo, añaden, quedan asuntos pendientes de aclarar por parte de la ciencia, entre ellas; ¿A dónde van los nutrientes después de la acuicultura alimentada? ¿Cuáles son las vías más probables para el flujo de nutrientes y energía? Una vez que desarrollemos herramientas para rastrear mejor la ruta de los nutrientes hacia el ecosistema, podremos diseñar mejor las áreas de manejo bajo el concepto de acuicultura multitrófica.

Referencia:
Stefany Camelo-Guarín, Carlos Molinet, Doris Soto. Recommendations for implementing integrated multitrophic aquaculture in commercial farms at the landscape scale in southern Chile. Aquaculture, 2021, 737116, ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737116