San Carlos de la Rápita (Tarragona) 26/02/2015 – Algo más de una docena de expertos en parásitos de moluscos acogen entre hoy y mañana el I Congreso Científico sobre los parásitos Marteilia en marisco con alto impacto en acuicultura.
El congreso está organizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, por sus siglas en catalán) y se centrará en el Phylum Paramyxea, un parásito que afecta al mejillón, ostra plana y al berberecho, moluscos bivalvos de interés comercial.
En este primer congreso los expertos proceden de España, Francia, Corea del Sur o Canadá, entre otros países, y se plantea con el objetivo de “buscar sinérgias y colaboraciones entre los investigadores que trabajan en este campo, y así, optimizar recursos y esfuerzos para poder avanzar con éxito en la investigación”, según destacó al respecto Noelia Carrasco, investigadora del IRTA y coordinadora del Congreso.
De este encuentro saldrá también el Pramyxean Working Group, en el que los expertos programarán futuras acciones y encuentros.
"La idea también es crear una plataforma web para facilitar este trabajo de colaboración y hacer un seguimiento de los últimos avances en este campo de investigación", ha apuntado Carrasco.
Cabe destacar que acción está organizada por el IRTA de San Carlos de la Rápita y el IFREMER francés, y cuenta con la financiación de Acción Complementaria INIA 2013 y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

