Valencia 10/05/2010 – Una comitiva de expertos chilenos en el área de la salmonicultura y truchicultura ha mantenido un encuentro con la directiva de la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana (RIIA).
Según información facilitada por RIIA, se trata de una delegación que cuenta con el respaldo de CORFO, organismo financiero chileno, y está compuesta por seis expertos de la Universidad Católica de Temuco, que del 1 al 9 de mayo visitarán Escocia y España.
En esta visita, los expertos están interesados en conocer el manejo sanitario y reutilización de los Sandach de acuicultura para otras aplicaciones industriales, como producción de biogás, o fertilizantes, entre otros.
En el encuentro estuvo presente el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora; el director del RIIA, Francisco Espinós, y el presidente de la Patronal AVEMPI, Rodolfo Barrera.
Según indican desde la RIIA a misPeces.com, de la reunión surgió la posible cooperación a corto y medio plazo entre ambas partes en materia de reutilización de residuos producidos en la actividad piscícola, así como en la detección prematura de enfermedades en las instalaciones de cría y engorde de peces, tanto en acuicultura continental como en acuicultura marina.
“Se establecieron primeras impresiones en el ámbito de la biometanización y ensilado de las elevadas mortalidades de peces que los empresarios chilenos tienen en sus instalaciones, bajo el asesoramiento de Alejandro Pérez, Director Gerente de Acondaqua S.L y Luis Puchades, Director General de Ludan Group España”, señalaron.
La comitiva chilena ha pasado dos días en Valencia, en la que además de reuniones, ha realizado una serie de visitas a las empresas piscícolas punteras de la Comunidad, como son Valenciana de Acuicultura S.A, en compañía de su director general Rodolfo Barrera, Piscimar S.L, con su director técnico Tahíche Lacomba, y Alevines de Mediterráneo S.L, con Jerónimo Chirivella, director técnico de la empresa.

