PROYECTOS

Expertos del proyecto ARISA recomiendan potenciar y estructurar las Asociaciones de Defensa Sanitaria de acuicultura

Zaragoza 2/02/2022 | También recomiendan a las administraciones autonómicas y nacionales involucradas que trabajen en la mejora y estandarización de estos libros de producción

Expertos aconsejan potenciar y estructurar mejor las Asociaciones de Defensa Sanitaria de acuicultura (ADSa) para que preparen y difundan informes sobre la situación sanitaria del sector piscícola, de manera, que sirvan de referencia a las empresas y gestores sanitarios, tanto de los peces como del medio que les rodea.

Estas recomendaciones forman parte de las conclusiones finales del proyecto ARISA que ha coordinado la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y que ha contado con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP, 2014-2020).

ARISA se planteó con el objetivo de mejorar la metodología para la obtención de información en el sector acuícola nacional, tanto marino como continental, y facilitar el análisis de la situación sanitaria y estandarización de indicadores de salud como la prevalencia, la mortalidad y el bienestar que permitan la realización de estudios epimediológicos de calidad y su posible correlación con parámetros ambientales que posibiliten el estudio del efecto que el cambio climático puede tener en las enfermedades de los animales acuáticos.

Los expertos recomiendan, además, que estos informes recojan información estandarizada y elaborada con indicadores sanitarios, como, por ejemplo, la prevalencia de enfermedades, mortalidades agudas y anuales, así como vacunaciones, entre otras.

ARISA también ha analizado la estructura de los libros de explotación y la información que las empresas deben recoger sobre enfermedades y sanidad.

Se ha podido constatar, como señalan, que la estructura y la información que se recoge varía según las distintas comunidades autónomas, y se recomienda a las administraciones autonómicas y nacionales involucradas que trabajen en la mejora y estandarización de estos libros de producción.

Gracias a la información analizada, con la ayuda de expertos, se ha podido conocer la metodología de obtención de información en el sector de la acuicultura y se ha elaborado una guía de recomendaciones.

Te puede interesar