Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Perú y España - Cooperación

Expertos gallegos se encuentran en la Bahía de Sechura (Perú) para mejorar el sector de la concha de abanico

Santiago de Compostela 23/07/2019 – Una misión técnica formada por expertos de Fundación Cetmar, Anfaco – Cecopesca y la Fundación Ayuda en Acción están estos días en Sechura, Perú, en el marco del proyecto Acuipesca, por el que se busca la mejora de la competitividad de la pesca y la acuicultura en esta región del país sudamericano.

Las actividades del proyecto se centran en la comunidad costera de la Bahía de Sechura en el departamento de Piura, al norte de Perú. Las acciones se centrarán en mejorar la competitividad del sector pesquero artesanal y el acuícola, con especial incidencia en la cadena productiva de la concha de abanico (vieira).

Representantes del Ministerio de la Producción y de la Fundación Ayuda en Acción Perú son los socios locales del Cetmar. Los técnicos gallegos visitarán diferentes zonas de producción de concha de abanico, desembarcaderos pesqueros artesanales, empresas de procesado y congelado, y criaderos de semilla de este bivalvo.

La misión contempla, además, encuentros con representantes de la Administración con competencias en el sector pesquero y acuícola; así como con los colectivos profesionales acuicultores, pescadores, buzos o vigilantes de embarcaciones, entre otros.

La finalidad de estos encuentros está en recoger las inquietudes de todos los actores implicados en este ámbito e iniciar las primeras actividades contempladas en el proyecto, a fin de recoger los resultados esperados.

El proyecto Acuipesca Perú está financiado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Gallega en el Marco de un memorando de entendimiento suscrito entre el gobierno gallego y el Ministerio de la Producción de Perú en 2015. El presupuesto de este proyecto es de 700.000 euros y estará en funcionamiento hasta 2021.

Está prevista la creación de un comité de coordinación que reunirá a todas las partes interesadas para debatir sobre el desarrollo futuro del sector. Esta actividad estará liderada por el Cetmar.

La Fundación Ayuda en Acción Perú será responsable de la mejora de la empleabilidad de los profesionales vinculados al mar a través de cursos de formación, después de realizar un diagnóstico de la situación de las organizaciones del sector pesquero artesanal de la Bahía de Sechura.

Por su parte, los expertos de Anfaco-Cecopesca trabajarán en la introducción de mejoras tecnológicas en la cadena productiva de concha de abanico y en fortalecer la cadena de valor y la trazabilidad del producto. También está previsto que se identifiquen oportunidades de diversificación acuícola y se exploren las posibilidades de la mejora de la gestión ambiental de la Bahía de Sechura.

Te puede interesar