INVESTIGACIÓN

Expertos mexicanos consiguen la reproducción de coral en condiciones de cautividad

Esta metodología permitirá luchar contra la extinción local por el “síndrome blanco” que afecta a estos simbiontes

Coral caribe mexicano

México 28/07/2020 – Investigadores del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera del INAPESCA han logrado el hito de conseguir la reproducción sexual de corales en ambientes controlados en el marco del proyecto “Rescate de especies emblemáticas de coral en riesgo de extinción local por el síndrome blanco”.

Esta enfermedad afecta principalmente a las especies del Caribe mexicano conocidas como “cerebro” o Diploria labyrinthiformis, Meandrina meandrites y Dendrogyra cylindrus o “pilar”, para lo cual los científicos mexicanos rescatan material del tejido vivo y gametos sanos de estas 3 especies para permitir su restauración en condiciones favorables y evitar así su extinción prematura.

Ha sido necesaria una década de trabajos de investigación bajo condiciones controladas de cultivo simulando la temperatura, la luz y el oleaje del mar, y que contribuirá a la conservación de arrecifes coralinos en el Caribe mexicano.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL-UNAM) que llevan a cabo la criopreservación de gametos de estas especies y de la iniciativa Healty Reefs.

La tecnología desarrollada por los técnicos del Inapesca permite la recolección de gametos en condiciones controladas, para su posterior fertilización asistida en el laboratorio.