INVESTIGACIÓN

Extractos comunes de plantas aromáticas ayudan a mejorar el estado de salud de la dorada

Un equipo de investigadores españoles y chilenos han usado extracto de orégano, tomillo y ajo con buenos resultados sobre el nivel inmunológico de las doradas

Tarragona 15/03/2021 - Investigadores españoles y chilenos encuentran efectos beneficiosos de los extractos naturales obtenidos de plantas como el orégano, el tomillo o el ajo en el estado inmunológico de doradas. Los extractos que se obtienen de estas plantas son el carvacrol, el timol y el aceite esencial del ajo. Aunque son usados en medicina veterinaria terrestre por las propiedades antimicrobianas, inmunoestimulantes, antioxidantes, antiestrés y promotoras del crecimiento, en acuicultura son solo objeto de estudio en los últimos años.

Los extractos fueron incluidos en la dieta como suplementos alimenticios buscando promover la inmunidad innata del moco de la piel de juveniles de dorada (Sparus aurata). Los resultados del estudio han sido publicados en Frontiers in Immunology y aportan evidencia científica interesante sobre cómo los tejidos mucosos de los peces mejoran la capacidad antibacteriana a través del alimento.

En el estudio se evaluó la modulación de la respuesta inmune transcripcional de la piel, la capacidad de crecimiento bacteriano en el moco y el estado general de salud de los peces. El análisis de enriquecimiento del perfil transcripcional mostró cómo fue la regulación de los genes asociados a componentes celulares involucrados en la vía secretora, lo que les sugiere “la estimulación y el reclutamiento de células fagocíticas”. También identificaron genes reconocidos por su participación en la respuesta inmune inespecífica.

En ensayos in vitro observaron que la promoción de secreción de moléculas inmunes no específicas en el moco de la piel está implicada en la capacidad de crecimiento de las bacterias patógenas.

Por otra parte, señalan, que la inclusión de estos aditivos permitió mejoras en el estado de la piel y en una recuperación más rápida a situaciones de estrés.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto DIETAplus, financiado por JACUMAR del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En el estudio han colaborado investigadores iberoamericanos en el marco de la red LARVAplus de Estrategias para el Desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica.

Referencia:
Firmino Joana P., Fernández-Alacid Laura, Vallejos-Vidal Eva, Salomón Ricardo, Sanahuja Ignasi, Tort Lluis, Ibarz Antoni, Reyes-López Felipe E., Gisbert Enric.  Carvacrol, Thymol, and Garlic Essential Oil Promote Skin Innate Immunity in Gilthead Seabream (Sparus aurata) Through the Multifactorial Modulation of the Secretory Pathway and Enhancement of Mucus Protective . Frontiers in Immunology. doi:10.3389/fimmu.2021.63362