La División de Pesca y Acuicultura de la FAO ha publicado el manual práctico “The establishment and operation of Aquaparks” para el diseño y la operación efectiva de parques acuícolas, en el que aborda la creación de uniones de pequeños productores en el que la coexistencia en un espacio definido permita beneficiarse de economías de escala, acceso a las tecnologías y servicios compartidos.
El documento comparte lecciones aprendidas del desarrollo de estos parques de cultivo en China describiendo el sistema organizativo de acuicultores de pequeña escala en cada etapa de la cadena de valor de la acuicultura, desde la planificación y el desarrollo de infraestructuras hasta el suministro de insumos esenciales como las semillas y el pienso.
Detalla cuales deben ser las mejores prácticas para la implementación y gestión de los parques acuícolas, destacando cómo han logrado impactos positivos significativos en la producción local de alimentos acuáticos, las cadenas de suministro y el desarrollo social, económico y ambiental.
Ejemplos de estos parques de cultivo son el parque acuícola chino del bagre, el industrial de acuicultura en Guangxi, el cultivo integrado de arroz y peces en las terrazas Hani, Yunnan, el cultivo de tilapias en Guangdong, o el parque industria integral de langostinos de Guandong Zhanjiang.
El documento también es una contribución a los esfuerzos de la FAO en la promoción de la iniciativa de Transformación Azul, proporcionando conocimientos valiosos para la implementación efectiva de modelos sostenibles de acuicultura.