![Granja de acuicultura en Asia Granja de acuicultura en Asia](/CDN/sites/mispeces/img/granja-acuicultura-en-asia.jpg_106193740.jpg)
Un nuevo documento bajo el título en inglés “Progressive Management Pathway for Aquaculture Biosecurity” busca servir de marco de trabajo y directrices para mejorar la bioseguridad en la industria acuícola, centrándose en enfoques basados en riesgos y colaboraciones público-privadas.
Su objetivo es reducir enfermedades, mejorar la salud acuícola, limitar la propagación global de enfermedades, optimizar los beneficios socioeconómicos, atraer inversiones y lograr metas de Salud Única.
A modo de guía está editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), junto con socios de la industria y de la academia.
La guía, como indican, ha sido diseñada para abordar los desafíos relacionados con las enfermedades y para promover una mejor gestión de la biodiversidad en todos los niveles, desde políticas nacionales hasta operaciones individuales en granjas. Como señalan, “una mala gestión de las enfermedades puede comprometer su viabilidad”.
El documento detalla las etapas, objetivos y resultados clave que se deben seguir y alcanzar para garantizar la bioseguridad en la industria acuícola, ofreciendo así un enfoque estratégico y progresivo para combatir y prevenir enfermedades.