EUROPA

FEAP y ASC firman un Memorando de Entendimiento para que se reconozca el papel de la acuicultura a nivel político

Barcelona 3/05/2022 | Este Memorando busca “unir fuerzas” y garantizar que el sector esté “mejor reconocido a nivel político”

Lara Barazi-Geroulanos y Chris Ninnes durante firma Memorando

La certificación de productos del mar de acuicultura ASC y la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP, por sus siglas en inglés) firmaron durante la celebración de la Seafood Expo Global de Barcelona un Memorando de Entendimiento que busca “unir fuerzas” y garantizar que el sector “esté mejor reconocido a nivel político”.

Entre los términos del acuerdo destacan el compromiso por trabajar justos hacia una visión compartida de un sector acuícola responsable que proporcione “una solución a la creciente demanda de alimentos”.

La FEAP espera que este acuerdo también sirva para que sus miembros se beneficien de un mayor acceso a la guía ASC sobre mejores prácticas acuícolas, “que siempre brindan beneficios económicos y ambientales”.

Chris Ninnes, CEO de ASC considera que la importancia de la acuicultura para Europa no se puede subestimar. Los productos del mar de cultivo propios como el salmón, los mariscos y la lubina son vitales para las economías de todo el continente y brindan seguridad alimentaria. “Una industria más eficaz y mejor representada es mejor para todos los europeos”, indicó.

Para Lara Barazi-Geroulanou, presidenta de FEAP, la acuicultura europea es pionera en sostenibilidad ambiental y social, pero es un jugador pequeño en el mercado. El marco legal de la Unión Europea necesita criterios de selección técnicos claros y sólidos para la acuicultura sostenible. Nuestra experiencia laboral como piscicultores, señala Barazi-Geroulano, unida a la experiencia de la ASC en estándares de acuicultura responsable, “asegurará el logro de resultados valiosos”.

La colaboración estará impulsada por un grupo directivo copresidido por Chris Ninnes y Javier Ojeda, secretario general de FEAP, que identificará oportunidades y gestionará proyectos en línea con los objetivos compartidos de las organizaciones.

En la agenda de la acuicultura europea hay varios temas que son causa de su baja competitividad respecto a otras regiones como la burocracia, o el exceso de regulación en el uso de terapias, o materias primas que tienen como origen los organismos modificados genéticamente, entre otros, y que en la actual coyuntura de estancamiento de la producción y falta de viabilidad económica deberán ser abordados.