El Radar Acuícola de misPeces recoge cinco movimientos que, sin constituir por sí solos grandes cambios de mercado, ayudan a entender hacia dónde se orientan algunas de las prioridades del sector en Europa.
Canarias actualiza las compensaciones FEMPA para operadores de pesca y acuicultura
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha modificado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por operadores de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, dentro del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027.
La modificación actualiza e incrementa el régimen de compensación previsto en la base 10, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de nuevos importes unitarios para determinadas actuaciones subvencionables en Canarias. La Orden también adapta el procedimiento de designación de entidades colaboradoras y prevé que los nuevos importes puedan aplicarse a periodos de selección ya iniciados, siempre que no se haya dictado aún resolución de concesión.
Murcia ensaya biofiltros con salicornia para recuperar nutrientes de efluentes acuícolas
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) pondrá en marcha en San Pedro del Pinatar una planta piloto con salicornia para recuperar nitrógeno y fósforo presentes en efluentes de acuicultura.
El objetivo es reducir el impacto ambiental de las explotaciones acuícolas y avanzar hacia modelos de economía circular mediante la transformación de estos nutrientes en biomasa vegetal.
La actuación se desarrollará en el Centro de Recursos Marinos del IMIDA dentro del proyecto europeo NPower, financiado por Horizonte Europa y coordinado, en esta acción demostradora, por el CEBAS-CSIC. Durante los cuatro años del proyecto se evaluará la eficacia del sistema como biofiltro natural, la recuperación de nutrientes y la biomasa generada, con Murcia como una de las cuatro regiones demostradoras europeas.

