SUCESOS

Fallece un bateeiro mientras recogía semilla de mejillón en la costa de Muros

La Coruña 13/12/2023 | La zona está considerada como “bastante peligrosa”

Bateas en ría de Galicia

La recogida de semilla de mejillón, a veces conocida como "mejilla" en Galicia, es una actividad peligrosa, como lamentablemente se demostró ayer con la trágica muerte de Luis Piñeiro Meixús mientras recolectaba en la zona de Monte Louro, en Muros.

Todo hace indicar que el suceso de produjo sobre las 10:30 horas de la mañana cuando Luis Piñeiro recibió “un golpe de mar. El fallecido se golpeó la cabeza contra las rocas y cayó al agua donde estuvo braceando hasta que se sumergió.

Salvamento Marítimo Finisterre alertó del suceso a todas las embarcaciones que estaban en la zona, encontrándose el cuerpo sin vida en la zona del faro. El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 12:30 horas.

El fallecido pertenece a una familia de tradición de bateeiros. El patrón mayor de Muros, Daniel Formoso ha explicado que la zona donde se ha producido el suceso es “bastante peligrosa” y es un lugar “muy complicado”.

Colectivos como el Consello Regulador del Mexillón en Galicia ha lamentado la muerte del bateeiro al tiempo que ha recordado los riesgos que entraña esta actividad necesaria para surtir las cuerdas de engorde de mejillón. También ha querido trasladar sus condolencias a la familia y ha recordado “el valor y la determinación” de personas como Luis Piñeiro en el “desempeño de su trabajo pese a los peligros que conlleva”.

Te puede interesar