Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Mundial - Medio Ambiente

Fármacos como los antidepresivos acaban afectando la fauna silvestre de los ríos

Australia 7/12/2017 – A pesar de la creciente preocupación de las personas por el medio ambiente hay un tipo de contaminación que pasa desapercibida para la mayoría, aunque no para los investigadores. Se trata de la contaminación humana por el uso de fármacos que tienen impacto en la fauna silvestre de ríos y océanos.

Incluso en concentraciones bajas, estos contaminantes pueden alterar a nivel hormonal o su comportamiento.

Es el caso de los antidepresivos como la fluoxetina, que según una investigación de científicos australianos de la Universidad de Monash, es uno de los fármacos de este tipo más consumidos en el mundo.

Incluso en pequeñas concentraciones, este fármaco los hace más vulnerables a los ataques de los depredadores ya que se ha observado que reducen su comportamiento de “congelación” ante posibles depredadores.  

Los investigadores estudiaron el comportamiento antidepredador de la gambusia o pez mosquito (Gambusia holbrooki) frente a la libélula (Hemianax papuensis).

Por tanto, los investigadores sugieren que este fármaco puede causar cambios de comportamiento “no monótonos” y dependientes del sexo.

Además, consideran probado que la exposición a la fluoxetina en concentraciones ambientalmente realistas puede alterar el comportamiento antidepredador, con importantes repercusiones para la aptitud del organismo.

Referencia:
Martin JM, Saaristo M, Bertram MG, Lewis PJ, Coggan TL, Clarke BO, Wong BB.
The psychoactive pollutant fluoxetine compromises antipredator behaviour in fish
https://doi.org/10.1016/j.envpol.2016.10.010

Te puede interesar