PROYECTOS

Finalizan los ensayos del Proyecto para la producción de piensos ecológicos

Este proyecto busca el uso de materias primas ecológicas procedentes de distintos orígenes

Guadalajara 28/12/2020 - El proyecto Desarrollo de Piensos 100 por ciento Ecológicos para Acuicultura ha finalizado los ensayos de alimentación mostrando óptimos crecimientos con las dietas experimentales.

Durante este año el proyecto ha tenido que superar las dificultades que han supuesto el confinamiento y entrada en la nueva normalidad con las limitaciones gubernamentales impuestas a las instalaciones de acuicultura. En este proyecto los ensayos con truchas arcoíris se han llevado a cabo en la empresa ACCISA de la Truchigranja Naturix en Valderrebollo, Guadalajara.

Según indican desde el proyecto, tras el quinto muestreo, las truchas han cuadruplicado su peso inicial, alcanzando en promedio los 250 g, y apareciendo algunas diferencias claras entre los diferentes ingredientes ecológicos. Los investigadores no han especificado los ingredientes utilizados durante los ensayos, aunque se sabe que para la formulación se han tenido en cuenta los ingredientes recogidos en la normativa que se resume en el empleo de un máximo del 60 por ciento de ingredientes vegetales ecológicos, ausencia de aminoácidos sintéticos y empleo exclusivo de fuentes proteicas de animales de origen marino, siempre y cuando esta última tenga como origen harinas de acuicultura ecológica o de pesquerías sostenibles.

En el proyecto se han usado otras materias primas ecológicas que también proceden de la producción ecológica como pueden también las proteínas animales transformadas (PATs) ecológicas, y harina de insectos.

Los ejemplares de trucha de cada pienso se han llevado a los laboratorios del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV para proceder a su biometría, análisis corporal, retenciones, histología, salud intestinal y análisis organoléptico.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).