AGENDA

ForoACUI buscará soluciones a la crisis reputacional de la acuicultura de los últimos años

Pontevedra 24/03/2022 | Este año ForoACUI vuelve a su formato presencial en O Grove los días 6 y 7 de octubre de 2022

Un año más, el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de la Rías Gallegas (ForoACUI) volverá a convertir O Grove, los días 6 y 7 de octubre de 2022, en el punto de encuentro de aquellos que además de disfrutar del mar y todas las oportunidades que ofrece, quieren vivir de forma sostenible de él.
 
Esta edición de ForoACUI será la veinticuatro y volverá a su formato presencial con un programa estructurado en forma de conferencias inaugurales y mesas de trabajo. Entre ellas destaca, el día 6 de octubre, la mesa dedicada al Centro de Investigaciones Marinas, en la que representantes de la administración gallega e investigadores harán un repaso de la historia y los desafíos actuales de los bivalvos y otros invertebrados de las Rías.
 
También habrá espacio para una mesa de marisqueo y pesca de bajura, en la que se abordarán temas relacionados con el aprendizaje automático en la predicción de las floraciones de algas nocivas en el marisqueo; el cultivo de la ostra rizada o la experiencia vital de las mariscadoras.
 
Ya por la tarde, en la mesa de acuicultura, habrá oportunidad de conocer a expertos en bienestar de los peces y cultivo de cherna. En la mesa de Empresa y Recursos, el programa ha preparado una presentación sobre moluscos offshore y la sostenibilidad de los piensos para salmones.

Amenazas y retos de la acuicultura

El siguiente día del Foro, 7 de octubre, estará íntegramente dedicado a abordar las amenazas y retos de la acuicultura desde un punto de vista reputacional. 
 
Para poder organizar esta jornada, como señaló Jacobo Fernández co-organizador de ForoACUI a misPeces, previamente se ha venido trabajando en un documento que ha analizado la situación actual de la reputación de la acuicultura en todas sus vertientes, tanto los desafíos, como los retos, amenazas y oportunidades. Fruto de este análisis han surgido 60 elementos interesantes que se va a hacer público para ser abordados por los distintos expertos que van a intervenir, entre los que se encuentran ambientalistas, animalistas, representantes de la administración, científicos y tecnólogos.
 
Entre otros aspectos se abordará la percepción social de la acuicultura, el bienestar de los peces desde un punto de vista humanitario, o la acuicultura como proveedora de alimentos azules. Los aportes de la acuicultura a la sostenibilidad y seguridad alimentaria o su importancia en las dietas saludables serán aspectos que se pondrán encima de la mesa.
 
Paralelamente a las sesiones, y como parte del formato de ForoACUI, se celebrará el ciclo de conferencias Cultivando el Mar, y la presentación de pósteres y audiovisuales.

Te puede interesar