especiales Aquaculture Europe

Fotobiorreactores de microalgas en sistemas modulares: microfactorías plug&play

La empresa Aqualgae presenta en Aquaculture Europe un sistema modular de cultivo de microalgas

Un nuevo concepto de microfactorías de microalgas plug&play está irrumpiendo con fuerza en el mundo de las microalgas. Bajo la premisa de reducir costes y hacer accesible el cultivo de éstas a cualquier interesado de cualquier parte del mundo, Aqualgae empresa biotecnológica con 10 años de experiencia ha presentado en Aquaculture Europe 2021 (AE21MAD) su sistema modular para el cultivo de microalgas en fotobiorreactores tubulares o de columnas verticales.

Estas unidades de producción de microalgas o microfactorías, como señala para misPeces Pedro Seixas, gerente de la empresa, están construidas en origen en contenedores industriales de 15 metros cuadrados hasta 30, de tal manera que, cuando llegan al cliente, solo tienen que conectar el agua, los gases, la electricidad y poner el sistema a trabajar.

Se tratan de unos sistemas ideales automatizados, tanto para empresas de acuicultura que requieren de llevar a cabo cultivos auxiliares, para centros de investigación, o para pequeñas producciones de microalgas para extraer compuestos de alto valor añadido. Sus dimensiones se pueden adaptar a las necesidades de los clientes. Al ser modulares, se pueden ir acoplando nuevas unidades en serie, con volúmenes operacionales en fotobiorreactores que van desde 4 000 a 7 000 litros por módulo.

De esta manera, señala Seixas, se ahorra dinero en personal, y también en tiempo de puesta en marcha. Además, los sistemas están totalmente sensorizados y conectados en remoto, lo que facilita las tareas de cultivo de las empresas o centros de investigación que puedan estar interesados en adquirir uno de estos módulos. Esto también permite realizar teleasistencia y diagnósticos desde y hacia cualquier lugar del mundo. Son sistemas "llave en mano" y una solución "simple" para productores que necesitan tanto una pequeña escala de producción de microalgas, como para gran escala. En instalaciones en interior como en exterior. Además, al tratarse de módulos móviles al estilo de las casas prefabricadas se pueden reubicar a demanda del cliente.

Normalmente, señala Seixas, las instalaciones para cultivos de microalgas cuestan porque requieren de mucho trabajo de ensamblaje final, fontanería y electricidad. Además, la tecnología requiere de profesionales especializados, que en algunos países es difícil de encontrar. Con los sistemas modulares todo este trabajo de instalación in situ ya no es necesaria, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes. La puesta en marcha también es más simple ya que los técnicos solo tienen que explicar el funcionamiento del sistema en poco más de dos o tres días.

Asociado a este módulo, la empresa ofrece planes de mantenimiento que pueden ser presenciales (plan PRO) o a distancia (plan light). Los primeros módulos ya han viajado a puntos del planeta como Etiopia o Marruecos.

Como señala Seixas, Aqualgae es el resultado de un grupo de profesionales con amplio conocimiento y experiencia en el sector de las microalgas con un objetivo global de innovar y mejorar la acuicultura sostenible en el mundo.
Ensamblaje se realiza en origen y cuando llega al cliente, solo tienen que conectar y poner en marcha.

Más información en https://www.aqualgae.com