GOBERNANZA

Francia busca su destino acuícola con el consenso del sector, las regiones y la administración

París 7/03/2022 | Por primera vez Francia quiere ser dueña del destino de su acuicultura y soberanía alimentaria

La administración francesa ha entendido que el desarrollo de la acuicultura es una necesidad del país para satisfacer la creciente demanda de productos acuáticos y recuperar la soberanía alimentaria perdida. Además, la acuicultura contribuye al desarrollo económico de las zonas costeras y rurales del país.

Por una vez se podría decir que las partes que conforman la gobernanza han entendido que la acuicultura es un sector de futuro y una cuestión de desarrollo estratégico, fuente de alimentos saludables, que crea puestos de trabajo e ingresos en las regiones francesas.

Para abordar la actual situación de estancamiento del desarrollo de la acuicultura gala, el Gobierno, las regiones y el sector han consensuado el Plan Futuro de la Acuicultura que define los objetivos, las herramientas de apoyo y los desafíos que se deben enfrentar.

El Plan está en coherencia con los que la Unión Europea espera que sea el futuro desarrollo de la acuicultura según las directrices publicadas en mayo de 2021 y que intengran las estrategias del Gren Deal y Farm to Fork.

El Plan fue presentado durante la participación del Ministerio de Agricultura y Alimentación en el Salón Internacional de la Agricultura ( #SIA2022) y contó con la participación de la ministra del Mar, Annick Girardin; la vicepresidenta de las Regiones de Francia, Clotilde Eudier; el presidente del Comité Interprofesional de Productos de la Acuicultura, Michel Berthommier; y el presidente del Comité Nacional de Cultivo de Mariscos, Philippe Le Gal.

Al respecto del Plan, la ministra del Mar, Annick Girardin indicó que la acuicultura es una prioridad. Francia, señaló, “ocupa el segundo lugar en producción acuícola en Europa y esta posición debe consolidarse”.

La acuicultura es un sector del futuro y un tema de desarrollo estratégico. El sector de la acuicultura es una fuente de alimentos saludables, que crea puestos de trabajo e ingresos en las regiones francesas. Los productos de la acuicultura son muchos: ostras, mejillones, doradas, algas... “Es todo un paisaje y un patrimonio que tenemos que defender”, indicó Annick Girardin.

La acuicultura francesa ocupa el 1% del litoral del país, como recordó Philippe Le Gal, con su desarrollo se espera llegar al 2%.

Michel Berthommier de Comité Interprofesional de Acuicultura destacó los tres temas principales a los que debe responder el Plan Futuro de la Acuicultura: el atractivo de las profesiones, la simplificación administrativa y los diversos objetivos de desempeño económico y ambiental.

Además, el Plan Acuicultura para el Futuro se beneficia del futuro Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEAMPA 2021-2027) que responde a la voluntad de desarrollar una acuicultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y económicamente eficiente.

Te puede interesar