AYUDAS

Fundación Banco Santander financia proyectos de conservación hábitats y especies en océanos y mares

Esta convocatoria estará abierta hasta el 16 de marzo para proyectos de hasta 150.000 euros

Fundacción Santander Océanos

Madrid 17/02/2021 - La Fundación Banco Santander ha abierto la primera convocatoria del programa Santander for the Seas destinada a apoyar proyectos cuyo objetivo sea la conservación y la recuperación de hábitat y especies singulares de mares y océanos.

La convocatoria está abierta a organizaciones constituidas legalmente como asociaciones, cooperativas, sociedades, fundaciones, empresas, entre otras, que presenten un proyecto de un máximo de dos años de duración con un importe de apoyo de hasta 150.000 euros para su desarrollo.

Estas organizaciones deberán tener una antigüedad mínima de dos años desde la inscripción en el correspondiente registro en el momento de presentarse esta convocatoria.

En total, la Fundación financiará hasta 3 proyectos por convocatoria, cuyas propuestas serán compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir cada organización participante.

Según las bases de la convocatoria, con la ayuda que preste la Fundación Banco Santander se podrán financiar proyectos completos de las organizaciones participantes o, si el proyecto hubiera comenzado, se financiará una parte del mismo, debiendo justificarse el destino de dicha ayuda económica.

Tres son las áreas de actuación de los proyectos. La primera, recuperación y conservación de ecosistemas marinos y costeros de alto valor ecológico, que fomenten la conservación, recuperación, protección o el uso sostenible de estos ecosistemas, y deben estar integrados dentro de la figura Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE). No obstante, y como señalan en las bases, se estudiará admitir proyectos sobre espacios que no estén incluidos en alguno de estos listados, siempre y cuando lo estén en los listados de áreas marinas de la Comunidad Autónoma donde vaya a desarrollarse le proyecto.

La segunda, la recuperación y conservación de especies amenazadas, singulares y centinelas. Los proyectos y acciones dentro de esta área deben ser la conservación de la biodiversidad marina, mediante la protección directa de las especies y hábitat marino. Estas especies deberán estar integradas en el Catálogo Español de Hábitat en Peligro de Desaparición, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEA), el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y el Inventario Español de Hábitat y Especies Marinos, entre otros.

Y en tercer lugar, Innovación Ambiental, destinado para proyectos innovadores tecnológicamente cuyo objeto sea la conservación y la restauración de ecosistemas marinos o la protección de especies que los habitan.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo. Los interesados pueden descargarse la base de la convocatoria en el pdf de abajo.