Santiago de Compostela 07/06/2012 – El Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié ha destinado una parte importante de su financiación al Proyecto Quorum Quenching de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la validación de una novedosa estrategia para la sustitución de antibióticos en salud animal con aplicación en acuicultura.
Este proyecto, que se presentó esta semana, se coordina desde el Grupo de Investigación en Biotecnología y Acuicultura de la USC, liderado por Ana María Otero Casal, profesora titular de Microbiología de la citada Universidad y fue merecedor del premio INESMA 2011 por su trabajo "explorando nuevas soluciones a las infecciones bacterianas en acuicultura: Interceptación de comunicación bacteriana por Tenacibaculum discolor 20J", tal y como ya se informó en misPeces.com en febrero de este año.
En este proyecto también participan Manuel Romero Bernárdez, Mª Isabel Reyero, Celia Mayer Mayer y Andrea Muras Mora.
El proyecto Quorum Quenching, pretende validar, mediante la realización de pruebas de campo en acuicultura, un mecanismo alternativo a los antibióticos para el tratamiento de infecciones, a través de la degradación de las señales de comunicación de las bacterias, denominadas quorum sensing, reduciendo de esta manera la virulencia de sus ataques y por lo tanto siendo mucho más fácil para el sistema inmune destruirlas.
Según indican, la virulencia de numerosas bacterias patógenas, incluyendo importantes patógenos en humanos y animales, depende de la secreción al medio de pequeñas moléculas señal que permiten la comunicación entre los patógenos.
Este mecanismo, que les permite coordinar su ataque y ha sido denominado "quorum sensing" mientras que el mecanismo de interferencia se denomina "quórum quenching". Al respecto señalan que la interceptación de estas señales reduce el nivel virulencia por parte de los patógenos, facilitando al sistema inmune la lucha contra la infección.
La ventaja de esta aproximación es que al no matar al patógeno sino simplemente bloquear su virulencia, no genera resistencias.
La USC ha aislado y protegido mediante dos solicitudes de patente dos cepas bacterianas capaces de degradar un amplio rango de señales de Quorum Sensing, y que por tanto tienen potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en sanidad veterinaria como humana.
Con este fondo de inversión de la Fundación Barrié la organización se convierte en socio inversor en proyectos capaces de poner en valor resultados de investigación susceptibles de ser comercializables.
El Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié, constituido en 2011 y dotado con 5,5 millones de euros, de los cuales hasta el momento se han movilizado 1,7 millones, gestiona cinco inversiones, algunas de ellas en fase ya de desarrollo de negocio, como los proyectos "Bioalfa" y "High Performance Computing for High Performance Trading" de la Universidade da Coruña.
Las especies con potencialidades en este país son la tilapia, el pargo, la corvina, el robalo.

