INNOVACIÓN

G2G Algae Solution promueve una innovación disruptiva basada en microalgas para volver el campo más azul

A través de un fotobiorreactor escalable, sencillo y económico la biotecnológica sevillana provee a los agricultores de la opción de autogestionarse el uso de abono

Campo de naranjas

La empresa G2G Algae Solutions está desarrollando la innovadora tecnología del cultivo de microalgas en uno de los sistemas de producción de alimentos más antiguos del hombre, la agricultura.

Se trata de una innovación disruptiva que permite al agricultor instalar de forma sencilla y sin necesidad de obras en la instalación agrícola de un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas que, posteriormente, es usado para la mejora ecológica de los sistemas agrícolas.

El proyecto G2G Algae Solutions ha cautivado al jurado de los premios Andalucía Emprende que le ha otorgado el reconocimiento provincial por esta apuesta por la sostenibilidad y el emprendimiento.

Las microalgas ejercen la doble función de abono y restauración del suelo. El agricultor, al poder autogestionar su propia producción de microalgas, puede reducir costes de abono, no utiliza envases y, puede emplear distintos tipos de microalgas según el tipo de cultivo agrícola y la fase en la que se encuentre.

Como ha explicado para misPeces la consejera delegada de G2G Algae, Nuria Lerdo de Tejada, el sistema es escalable, sencillo y económico y ya se está utilizando en cultivos de caquis de riego por goteo y de cítricos por riego tradicional. Los resultados muestran que este abono permite mejorar la viabilidad de la fructificación, la maduración y la calidad de la fruta; y, por otro lado, la capa que se forma en la superficie del terreno permite mejorar la humedad y la estructura del suelo.

G2G Algae no solo proporciona la tecnología al agricultor sino que, también, proporciona asesoramiento técnico y los inóculos necesarios para arrancar el cultivo.

Este proyecto será presentado hoy durante la mesa de emprendimiento biotecnológico azul del Blue Growth Summit.