PROYECTOS

GENIALG desarrolla un paquete de herramientas para mejorar el conocimiento del alga Ulva y Kelp

Se trata de un proyecto del programa H2020 en el que se viene trabajando para facilitar el desarrollo del cultivo de algas marinas europeo

Las algas están cada vez más presentes en nuestras vidas, lo que ha abierto el interés de la academia y la industria para mejorar los cultivos y procesos de extracción de metabolitos de interés.

Uno de los proyectos que ha contribuido mas a mejorar el conocimiento de este recurso tan valioso en biomasa de algas marinas en Europa es, GENIALG en el marco del programa Horizonte 2020. Este proyecto ha abordado los aspectos legales, financieros, ambientales, socioeconómicos y técnicos para facilitar el desarrollo del sector de las algas marinas europeo, desde el cultivo a la producción de moléculas de interés industrial.

Con GENIALG la academia ha abordado los desafíos clave a los que se enfrenta la industria en materia de cultivo, como los costes asociados, la mejora de la producción de la biomasa, la calidad, y el refinado para la obtención de extractos en múltiples aplicaciones de valor añadido.

Como herramientas destacan los manuales y guías para demostrar la viabilidad tecnoeconómica del cultivo de la lechuga de mar en tanques de tierra y el cultivo del alga kelp de azúcar en mar abierto. Como productos se ha desarrollado un método de obtención de fucoxantina de kelp (Saccharina latissima) y varias fracciones de Ulva sp que se utilizan en la mejora inmunitaria del ganado y agricultura. Y en un futuro, se espera que contribuyan también a mejorar la salud humana.

Dentro del proyecto se han aplicado los primeros enfoques del genoma y una plataforma de fenotipado personalizado para la selección y mejora de cepas que se adapten mejor a las necesidades productivas.

Para la difusión se ha elaborado un curso de aprendizaje virtual sobre prácticas sostenibles de cultivo de algas marinas disponible de forma gratuito para estudiantes; un manual de buenas prácticas con información sobre la biocontención y manejo de plagas y patógenos; y un manual de biorrefinería en el que se explican los beneficios y la sostenibilidad de los procesos.