Déficit Pescado

Gabriel Mato dice ‘las verdades del barquero’ en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

Bruselas 14/12/2021 | El eurodiputado popular recuerda cómo se está perdiendo mercado interior a favor de terceros países

Bruselas 14/12/2021 | El eurodiputado popular recuerda cómo se está perdiendo mercado interior a favor de terceros países

En 2009 el Partido Popular decidió incluir al madrileño Gabriel Mato Adrover en las listas al Parlamento Europeo y desde entonces ha gozado de la confianza de la ciudadanía en esta institución.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida laboral y política siempre ha estado vinculada a Canarias. En su último periodo como eurodiputado se ha convertido en uno de los mayores defensores de los intereses de pescadores y acuicultores.

Anteriormente y como militante del Partido Popular ha ejercido varios cargos políticos, habiendo sido concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, diputado nacional y diputado autonómico.

Sus últimas intervenciones de este año han sido para defender el papel del sector pesquero y acuícola en el contexto comunitario y de cara a 2022, y para destacar la importancia de consumir los productos del mar como proteína animal con menor huella de carbono y, por tanto, con menor impacto sobre el cambio climático.

Durante la última reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento donde instó a la Unión Europea a defender los intereses de los pescadores y acuicultores frente a terceros países, otros de los graves problemas que acechan al sector.

Según señaló Mato, “no es justo ni sostenible que sean solo los europeos quienes sufren cada vez más restricciones y recortes mientras otros aprovechan para aumentar su cuota de mercado en la Unión Europea”.

No en vano, Europa es altamente deficitaria en productos pesqueros. Según los datos elaborados por el Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA), en 2019 las importaciones y exportaciones de la UE con el resto del mundo arrojaron un déficit de 21 000 millones de euros y 6,34 millones de toneladas, y subiendo.

Gabriel Mato ha recordado que las flotas europeas en el Mediterráneo han sufrido en los dos últimos años un recorte en las cuotas del 17,5%, con la consiguiente pérdida de ingresos. También les ha afectado el aumento de costes derivado de la pandemia y de la persistencia de los altos precios del combustible.

Ha insistido en que Europa “no puede hacer la vista gorda y seguir ejecutando la drástica reducción del 40% de la flota en unos años”. “Sin duda, cualquier reducción adicional en 2022 supondría graves repercusiones sociales”, ha alertado Mato.

En este punto, ha afirmado que “la preservación de las poblaciones y el medio ambiente es un objetivo tan noble como es la preservación del tejido social y cultural, la gastronomía y las costumbres y tradiciones locales”. Ha añadido que “estos aspectos también deben tomarse en cuenta antes de aplicar cualquier medida”.

En este sentido, aunque el eurodiputado se ha mostrado a favor del objetivo de mantener las pesquerías en una situación óptima, ha avisado de que la forma de lograrlo es clave, ya que tiene que ser progresiva y proporcionada y adaptada a la realidad y a las circunstancias actuales.

Te puede interesar