GOBERNANZA

Galicia eleva hasta los 188 millones de euros el presupuesto de la Consellería del Mar

Este presupuesto para 2021 es el más alto de la última década y sube un 12 por ciento respecto al de 2020

Santiago de Compostela 2/12/2020 – El presupuesto de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia para 2021 es el más alto de la última década con casi 188 millones de euros de fondos, un 12 por ciento más respecto a 2020.

Estos fondos, según explicó la titular del Mar, Rosa Quintana en el Parlamento gallego, buscan apuntalar y adecuar la actividad de la cadena mar-industria a la nueva situación marcada por la Covid-19 y, por eso, dedica más de 100 millones de euros en la mejora directa.

Quintana destacó que en 2021 se dará continuidad al Plan Avantemar para la dinamización del complejo mar-industria con casi 13 millones de euros. Esta cantidad se destinará a paliar en parte las pérdidas que pudiesen tener este año las empresas dee este complejo y las empresas de producción acuícola, fundamentalmente las del mejillón.

Quintana explicó que se amplía en un 15 por ciento la cuantía destinada a los proyectos de los Grupo de Acción Local del sector pesquero hasta superar los 18 millones de euros con el objetivo de complementar la diveresificación de la economía costera.

La apuesta por las infraestructuras portuarias supone un incremento de alrededor del 40 por ciento en relación con el año en curso hasta casi 20 millones de euros. Mientras que, el presupuesto del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) sube un 6 por ciento hasta alcanzar casi cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al año 2013.

A la investigación aplicada a la producción y extracción de productos del mar y otros de este ámbito del conocimiento se destinan casi 5 millones de euros, que representan un incremento de 10 por ciento respecto del presupuesto de este año, lo que contribuye a la cifra global del programa de I+D que se mantiene por encima de la media de la última década.