AYUDAS

Galicia ultima los próximos proyectos del área de Economía Azul en el marco de los fondos Next Generation EU

Entre otros destacan los proyectos destinados a la recuperación de los moluscos bivalvos y la valorización de residuos del mejillón

Santiago de Compostela 19/02/2021 – La Conselleria del Mar de Galicia buscará sacar el máximo rendimiento de los fondos europeos Next Generation EU a través de proyectos destinados a la recuperación de la producción de bivalvos, la potenciación de las ventas online, la mejora de la red de la Xunta de observación de las costas y la valorización de residuos, entre otros.

En este sentido, la secretaria general técnica de la Conselleria del Mar, Silvia Cortiñas explicó en el Parlamento gallego cómo esperan impulsar la cadena mar-industria, desde la extracción a la comercialización y el consumo.

Dentro de los diversos apoyos presentados por las empresas del sector, la secretaria general destacó aquellos destinados al aprovechamiento sostenibles de conchas de mejillón resultante del procesado del bivalvo mediante el desarrollo de nuevas formulaciones fertilizantes y con la creación de soluciones innovadoras y tecnologías que permitan un mayor control de la rastreabilidad.

Al respecto de los proyectos presentados por el Gobierno gallego, Cortiña destacó como respuesta a una pregunta del BNG que la transversalidad de muchos de ellos, pues, aunque algunos están tutelados por una conselleria concreta en concreto abarcan acciones que implican a otras. Además, aclaró que hasta el 30 de abril está abierto el plazo para seguir presentando proyectos.

Al respecto de estos fondos, la parlamentaria gallega del BNG, Rosa Pérez ha criticado la "falta de transparencia absoluta" y "opacidad" sobre los proyectos que optan a fondos de la UE. Asimismo, ha insistido en que es "fundamental" que estas partidas las gestione el Gobierno gallego.