El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta semana la resolución del director general de Calidad y Educación Ambiental por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de nuevas instalaciones acuícolas de Gramabasa en Torrevieja.
La publicación se produce cinco meses después de que fuera firmado por el director general de Calidad de la Generalitat Valenciana, un requisito necesario para continuar con el trámite de esta nueva granja. Ahora, la Subdirección General de Pesca, que actúa como órgano sustantivo deberá tenerlo debidamente en cuenta para continuar con el procedimiento de autorización del proyecto.
Gramabasa, una empresa perteneciente a Grupo Culmarex, tiene previsto el engorde de 8 000 toneladas de doradas y lubinas. El proyecto prevé alcanzar este volumen de producción progresivamente una vez que estén a pleno rendimiento las 84 jaulas de 38 metros de diámetro distribuidas en 6 flotillas iguales de 14 unidades cada una. Además, está previsto instalar 18 jaulas de 16 metros de diámetro de 50 metros de perímetro en tres jaulas por flota.
La instalación estará ubicada en mar abierto cerca del puerto de Torrevieja en un polígono de 221,8 hectáreas de concesión de dominio público marítimo-terrestre.
El impacto ambiental se viene tramitando desde 25 de septiembre de 2019 cuando la Subdirección General de Pesca dio traslado a la dirección general de Calidad Ambiental.
Puede consultar la resolución en el siguiente enlace: