GOBERNANZA

Grupo Balfegó estudia acciones legales contra la SG de Pesca por el reparto de las cuotas de atún rojo para engrase

La compañía ha completado la cuota asignada de pesca de atunes en 4 días

Madrid 3/06/2020 – Grupo Balfegó, empresa especialista en pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo, ha finalizado su campaña de pesca en apenas 72 horas efectivas, lo que evidencia, a su juicio, que existe “abundancia de ejemplares”. La flota cerquera de la compañía ya ha llegado al puerto de L’Ametlla de Mar, en Tarragona, y previsiblemente los barcos que transportan los ejemplares hasta sus instalaciones acuícolas para engrase, lo harán durante los próximos 10 días.

Esta campaña, marcada por el impacto de la COVID-19, está coincidiendo con la apertura del sector de la restauración, principal destino consumidor de este recurso pesquero.

En lo que respecta a la cuota asignada para engrase en granjas de acuicultura, la empresa ha anunciado que estudia posibles acciones legales contra la Secretaría General de Pesca por el “polémico reparto” que han hecho desde este departamento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capacidades de introducción de atún rojo en estas instalaciones acuícolas.

De hecho, de la capacidad total de 6.300 Tm que tiene España este año, señalan, “las asignadas a Balfegó han sido muy inferiores a las del resto de empresas”.

Esta circunstancia ha imposibilitado a Balfegó introducir en sus granjas 190 Tm de su cuota, por lo que la empresa, que considera “insuficiente” su asignación, estudia posibles acciones legales contra la Secretaría General de Pesca al considerar que el reparto se ha hecho de forma “injusta”.

Hasta ahora, la Administración española nunca había tenido que asumir un reparto de la capacidad de introducción de atún rojo en instalaciones acuícolas al ser las solicitudes inferiores a la capacidad otorgada a España. Por ello, la empresa entiende “que no existe criterio alguno previo en el que basar el reparto realizado”.