BioMar ha informado de resultados sólidos para el tercer trimestre de 2024, lo que también indica que la empresa está en camino de cumplir con sus resultados esperados para el año.
Sin embargo, como explicó Carlos Díaz, el CEO de BioMar, las expectativas de ingresos anuales se han reducido ligeramente debido a una combinación de algunos problemas como la disminución de los precios de las materias primas y volúmenes menores, influenciados por condiciones biológicas en Noruega, una crisis energética en Ecuador que afecta la producción de alimento para langostinos, y un enfoque en los riesgos de los créditos en la zona mediterránea.
En el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, la empresa informó de una disminución en el volumen de los piensos de 466.000 toneladas a 429.000 toneladas. Los ingresos también disminuyeron, cayendo de DKK 5.814 millones (781,98 millones euros) en el tercer trimestre de 2023 a DKK 5.117 millones (688,24 millones euros) en el tercer trimestre de 2024. El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) disminuyó ligeramente de DKK 470 millones (63,22 millones euros) el año anterior a DKK 463 millones (62,27 millones euros) en este trimestre.
Para las empresas conjuntas no consolidadas de alimento, que representan el 100% de sus operaciones, los ingresos disminuyeron de DKK 438 millones (58,91 millones euros) en el tercer trimestre de 2023 a DKK 362 millones (48.69 millones euros) en el tercer trimestre de 2024. De manera similar, el EBITDA cayó de DKK 40 millones (5,38 millones euros) el año anterior a DKK 26 millones (3,50 millones euros) en el trimestre actual, reflejando un entorno económico más duro o desafíos operativos dentro de las empresas conjuntas.
A pesar de estos desafíos, la empresa está funcionando bien en general. “Nuestro enfoque en soluciones de alimento funcional combinado con la creación de valor compartido con nuestros clientes está proporcionando un impulso positivo,” comentó Carlos Díaz.
Debido a este fuerte rendimiento y perspectiva positiva, han ajustado ligeramente su EBITDA esperado para 2024 entre DKK 1.410 millones (189,6 millones euros) y DKK 1.460 millones (196,4 millones euros).
La noticia de los resultados trimestrales se ha lanzado junto con un anuncio de Schouw & Co., los propietarios de BioMar, de que han iniciado una evaluación de un posible listado en bolsa independiente para el fabricante de piensos.
“Schouw & Co. ha iniciado una evaluación de un posible listado independiente de BioMar. Desde que BioMar se convirtió en parte del Grupo Schouw & Co. en 2005, hemos crecido para convertirnos en un productor global líder de alimentos acuícolas sostenibles y hemos casi sextuplicado nuestros ingresos. Un posible listado independiente de BioMar podría proporcionar la plataforma adecuada para que BioMar continúe su trayectoria de crecimiento”, señaló Carlos Díaz.
“Si Schouw & Co. decide finalmente buscar un listado independiente de BioMar, tienen la intención de permanecer como el accionista mayoritario de BioMar y continuarán apoyando nuestro desarrollo a través de crecimiento orgánico y por adquisiciones”, concluyó.