EMPRESAS

Grupo Dibaq se mete de lleno en el desarrollo de alimentos específicos para seriola

Segovia 29/03/2022 | Se trata de una especie con una zootecnia muy parecida a la dorada y la lubina y con crecimientos espectaculares

Eloy Meseguer (der) y Antonio García | misPeces

Hasta hace poco la corvina presumía de llevar el sobrenombre del salmón del Mediterráneo, sin embargo, de un tiempo a esta parte, el pez limón, o seriola como especie de rápido crecimiento y alto interés entre los consumidores podría arrebatarle este título.

Desde que comenzaron a ponerse en el mercado los primeros alevines comerciales de la especie, el interés en su cultivo ha ido creciendo entre los productores del Mediterráneo. Los avances desarrollados en la fase criadero permiten ya trabajar a escala comercial, y no son pocas las empresas que están comenzando a hacer sus primeras producciones.

De momento, existe un acceso limitado a los juveniles de la especie Seriola dumerili, la autóctona del Mediterráneo, ya que solo existe un criadero con capacidad para proporcionarlos. Es de esperar que con los avances que se vayan produciendo, esta limitación deje de existir. La seriola añade la ventaja de que a nivel zootécnico está muy adaptada a las actuales condiciones técnicas de las granjas de dorada y lubina del Mediterráneo.

Ante el interés suscitado, Grupo Dibaq, el fabricante español de piensos para acuicultura, y atendiendo a este creciente interés, ha abierto una línea de productos específicos para la especie, tanto en fase de alevinaje como de engorde. Como señala a misPeces, Eloy Meseguer, director de la división de acuicultura marina de Dibaq, estos productos vienen avalados por la experiencia que ellos ya vienen acumulando tanto en la especie local del Mediterráneo, Seriola dumerili, como con la coreana, S. quinqueadiata o la S. lalandi.

Como señala Meseguer, varias son las ventajas que presenta esta especie para ser incorporada al catálogo español de especies piscícolas: por una parte, se adapta bien a su cultivo en circuito cerrado bajo techo (RAS, por sus siglas en inglés), así como en viveros en mar abierto; además, añade, está la cuestión de su rápido crecimiento, 3 kilogramos en un año en RAS y 4 kilogramos en 2 años en viveros.

Aunque se podría decir que la domesticación de la especie está todavía una fase de “aprendizaje” , señala el experto, lo cierto es que las granjas de dorada y lubina que están haciendo la transición a seriola, no han tenido que modificar ni los viveros, ni los protocolos zootécnicos que venían empleando con estas especies ya consolidadas. Obviamente, añade, con el tiempo se irá aprendiendo y mejorando las condiciones ideales.

Por su parte, en términos de bienestar animal, señala al respecto Antonio García Saorín, experto en nutrición y salud dentro de Dibaq Acuicultura, los protocolos son también similares a la dorada y la lubina; es decir, se deben controlar los mismos factores estresantes, como la limpieza de las redes o los tanques de cultivo y evitar el contacto con depredadores, entre otros.

El experto de Dibaq explica que a través de la nutrición se puede mejorar este bienestar y evitar episodios patogénicos. Para ello, señala, “trabajamos con ingredientes de primerísima calidad y alta digestibilidad, que incluyen prebióticos y probióticos naturales adaptados a las condiciones de la especie”. Lo que se busca, añade, “es contar con peces con un intestino sano”, a partir de ahí, el pez va a absorber mejor los nutrientes y convertir mejor el alimento, con la consiguiente mejora del rendimiento en el crecimiento.

Como explica, la seriola comparte enfermedades bacterianas con la dorada y la lubina, y también tienen otras específicas, principalmente parásitos monogeneos, digeneos y copépodas; y, por el momento, no se han detectado enfermedades víricas significativas, por lo que es importante mantener una buena profilaxis y reducir al máximo el estrés en el caso de granjas que trabaje con estas tres especies.

Para cualquier cuestión relacionada con esta especie, lo recomendable es acudir a profesionales que puedan dar un asesoramiento completo.