Grupo Mowi, uno de los principales operadores de salmonicultura a escala global, ha registrado un récord histórico de ingresos, alcanzando los 1.365 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento considerable respecto a los 1.232 millones de euros obtenidos el año anterior.
Además, según indican, el beneficio operativo alcanzado fue de 300 millones de euros en este trimestre, gracias a “una robusta actuación operacional en todas sus áreas de negocio y a buenos precios”.
Como indicó al respecto el CEO de Mowi, Ivan Vindheim, grandes volúmenes, buenos precios para el salmón y, sobre todo, “un excelente desempeño operativo de mis 11.500 colegas en todo el mundo”.
Durante este periodo y como ya se informó previamente, Mowi cosechó 107.500 toneladas de salmón Atlántico, superando las expectativas previas que apuntaban a 104.500 toneladas.
La previsión de cosecha para todo 2023 se mantiene en un récord de 484.000 toneladas, lo que representa un crecimiento esperado de 4,4% en comparación con el año anterior, superando el crecimiento proyectado para la industria que es de 0,6%.
Vindheim señaló el positivo impacto en la producción y tasas de supervivencia en comparación con el año pasado, destacando el crecimiento en los volúmenes de cosecha.
La división de Productos al Consumidor también tuvo resultados destacados, logrando máximos históricos para la temporada gracias a fuertes rendimientos y una mejor eficiencia operacional.
Por otro lado, la división de piensos de Mowi también tuvo un fuerte desempeño, logrando las mejores ganancias para un segundo trimestre en su historia.
Sin embargo, el panorama no es completamente positivo. El 31 de mayo, el Parlamento noruego aprobó una tasa del 25% sobre los recursos de la acuicultura del salmón a partir del 1 de enero de 2023. Esto, junto con los impuestos corporativos, representa un nivel marginal de impuestos del 47%. Vindheim expresó su decepción ante esta decisión y señaló que la medida está resintiendo la creación de valor en la industria.