Grupo Mowi, el mayor productor de salmón Atlántico del mundo, ha publicado su informe anual integrado de 2023 cuando ha alcanzado hitos históricos con ingresos operativos sin precedentes de 1.028 millones de euros y un ingreso total de 5.500 millones de euros, gracias al “excelente desempeño en sus tres áreas de negocio: acuicultura, productos de consumo y piensos”.
Como señaló al respecto Ivan Vindheim, CEO de Mowi, se han cumplido sus tres pilares estratégicos: crecimiento en volumen, competitividad en costes y sostenibilidad.
La compañía mejoró sus volúmenes de producción especialmente en Noruega y Chile, con un volumen de cosecha de 475.000 toneladas.
Según datos de la compañía, el crecimiento en sus granjas desde 2018 ha sido a un ritmo de 4,9% frente al 2,9% de la industria en general.
El informe también destaca el esfuerzo del sector por su enfoque en la reducción de costes, con 55 millones de euros en ahorros anuales en 2023.
La empresa entre los desafíos y oportunidades ha destacado el aumento de la temperatura en aguas de Escocia y la participación activa en discusiones sobre la reglamentación en Canadá, y señala que sigue liderando en sostenibilidad y ha actualizado sus objetivos climáticos alineándose con el objetivo de 1,5°C.
En los próximos años el objetivo es alcanzar una producción de 540.000 toneladas, con un enfoque en crecimiento de sus granjas y adquisiciones de empresas.
Respecto a la tecnología de producción de smolts, el informe destaca que el foco se ha puesto en las unidades de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés), y un impulso al mayor tamaño de los salmones para transferirlos al mar. Esto requiere, como explican, “la provisión de piensos optimizados” para su uso en estos sistemas, ya que, como indican, “mantener una alta calidad del agua en estos sistemas es crucial para su éxito, y los piensos “pueden desempeñar un papel importante en esto”.
Respecto a estos sistemas, la compañía ha destacado la mejora significativa en tecnología y biología de los peces, que afectan al bienestar y la supervivencia.
En este sentido, destacan la actualización con sistemas RAS que están realizando en varios sitios de producción de smolt y post-smolt en Noruega.
Durante 2023, añade el informe, la unidad de negocio de piensos estuvo desarrollando de manera activa métodos para evaluar los cambios que la formulación de los piensos provoca sobre el agua. Entre otras propiedades analizaron el polvo, la rotura y retención de aceite; también, las propiedades físicas y la retención de nutrientes. Fruto de estas investigaciones, han introducido Jupiter CC, una gama de piensos optimizada para su uso en sistemas cerrados y semi-cerrados.
Mowi Group, añade el informe, se posiciona para capitalizar las tendencias del mercado global de salmones y espera continuar entregando resultados sólidos en los próximos años.