España - Investigación

Grupo de Investigación del IEO lidera un proyecto para incorporar micro y macroalgas en alimentación de rodaballo

Rodaballo

Gijón 26/02/2019 - El grupo de investigación “Uso de probióticos y vacunas en acuicultura” del Instituto Español de Oceanografía (IEO) va a desarrollar el proyecto ALGADIET, de la convocatoria del Programa pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 236.075,86 euros, y cuenta con una aportación cofinanciada por el IEO con el 25 por ciento y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) correspondiente al 75 por ciento del total.

Por parte del IEO participan en el mismo el Centro Oceanográfico de Gijón y el Centro Oceanográfico de Santander, planta de cultivos “El Bocal”. Como entidad colaboradora está el Grupo de Ecología del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria.

Como señalan los responsables del proyecto, el objetivo general de ALGADIET es el desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución parcial de la harina de pescado por harinas procedentes de biomasas de micro y macroalgas para su utilización en el crecimiento de alevines de rodaballo (Scophthalmus maximus), basándose en los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en acuicultura.

Con este proyecto se busca dar cumplimiento a uno de los retos de la acuicultura actual que es el de diseñar piensos para alimentación acuícola que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, como señalan, la sustitución de las harinas y aceites de pescado por micro- y macro-algas es una opción “viable y muy interesante, no solo por su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados, sino también por la presencia de otros compuestos que les confieren un papel adicional como ingrediente funcional para piensos.

Te puede interesar