El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido formalmente el Acuerdo de Asociación de España 2021 – 2027 a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.
Estos fondos están dotados en el caso de España con 36 682 millones de euros para movilizar inversiones de 59 772 millones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (ESE), el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Fondo Europeo, Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
El FEMPA cuenta con 1 120 millones de euros y se organiza en torno a cinco grandes áreas políticas en las que se apoya la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social.
Concretamente, España contará con cerca de 8 000 millones de euros de ayuda europea para reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización, mientras que destinará más de 9 500 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, la implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad.