Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Honduras recibirá asesoramiento técnico de México para la cría en cautividad de pulpo

Tegucigalpa (Honduras) 22/03/2011 – El viceministro de Ganadería de Honduras, Juan Carlos Ordoñez, ha anunciado la posibilidad de comenzar a producir pulpo de crianza gracias a los convenios que vienen desarrollando con instituciones mexicanas.

En este sentido destacó que técnicos mexicanos van a viajar al país para capacitar como expertos a investigadores hondureños, a fin de que mejoren la técnica de producción que les permita controlar mejor la cantidad de pulpos, su tamaño y peso, tal y como exige el mercado nacional e internacional.

Ordoñez explicó que por los momentos en el país solo se produce pulpo de manera natural o artesanal que se le encuentra en los supermercados, pero al producirse en cautividad sería más eficiente su explotación, sin menoscabo del medio ambiente.

La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), por medio de sus departamentos regionales, posee la patente de la producción del pulpo en cautividad a nivel mundial y con los convenios que se están suscribiendo entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, se tendría acceso a este tipo de tecnología de producción.

“El país posee todas las condiciones para comenzar su producción, el pulpo que se ve en restaurantes o comercios es pequeño, pero son animales sacados de su medio ambiente, su pesca no es tan fácil y al existir un mal manejo podemos afectarlo. Al hacerlo en cautiverio, nosotros tenemos el control absoluto, sabemos en qué tamaño lo podemos sacar del mar”, sostuvo el viceministro.

En los próximos días llegarán los documentos al país del convenio de la explotación del molusco en cautividad y estarán por llegar los técnicos especialista en la producción.

Con el acuerdo se podrán hacer los estudios de las zonas donde se ubicarían los proyectos de producción representando un gran potencial para Honduras en el consumo local y para exportación.

Te puede interesar