Redondela (Pontevedra) 12/09/2013 - Esta semana el ambiente no ha podido estar más cargado de información en torno a la junta general de accionistas de Pescanova, prevista para hoy jueves 12 de septiembre.
Por una parte, y como antesala, el ex presidente de la compañía y máximo accionista, Manuel Fernández Sousa – Faro pedía por carta, y sin cortapisas, disculpas por la parte de estos 38 años al timón de la empresa que haya sido “errada e inadecuada”.
De otra parte queda por saber como se desarrolla la junta general de hoy, en la que se perfilan como fuerzas que puedan tomar el mando de la situación, la del fondo del inversor chino Peter M. Yu, Cartesian, y los pequeños accionistas. Estos presentan como candidata a liderar la compañía a la exministra de Agricultura y Pesca durante el periodo socialista, Elena Espinosa.
Por su parte la candidatura de Damm y Luxempart e Iberfomento, que cuenta con el respaldo del 40 por ciento del capital, se conocerá en el transcurso de la junta.
Lo que si es seguro que en esta reunión cesarán los miembros del actual consejo de administración del grupo pesquero y acuícola y se designará un nuevo presidente.
La última información que ha transcendido al estado financiero del grupo apunta al del informe forense realizado por Deloitte. Este indica que el agujero patrimonial de la compañía asciende a más de 3.674 millones de euros.
Además se ha sabido que en los ejercicios 2011 y 2012, un 77 por ciento y un 80 por ciento de las ventas registradas por Pescanova se corresponden con ventas realizadas a sociedades instrumentales “sin contenido económico” que la empresa se financiaba con un esquema similar al piramidal.

