El Instituto Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) y Chlydro, una empresa centrada en soluciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático, ha suscrito un acuerdo a través del cual van implementar un modelo industrial y tecnológico de captura de dióxido de carbono a gran escala utilizando microalgas y plantas acuáticas.
El acuerdo se materializará a través del uso compartido de las instalaciones del IFAPA en su sede de La Cañada, en Almería, lo que proporcionará una “infraestructura de ensayo y demostración a escala y funcionalidad reales”.
Entre las acciones previstas destacan la biorremediación y el tratamiento de subproductos y residuos agrícolas y ganaderos, de sector bovino y avícola, mediante el cultivo de microalgas; el cultivo de lemna, o lenteja de agua, a escala industrial para la optimización del uso de agua y absorción de CO2; el desarrollo de tecnologías solares y regeneración de las aguas para riego agrícola.
También buscarán definir métodos de cálculo de la huella de carbono y optimización de la captura de CO2; avances en proyectos de digitalización e integración de inteligencia artificial para la mejora de la productividad y la sostenibilidad.
Los resultados esperados de esta colaboración también incluyen impulsar una agricultura más sostenible, y la generación de nuevos empleos verdes.
Como señaló al respecto la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, esta colaboración con Chlydro, busca investigar “la mejora de la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones de CO2 en la producción de alimentos y biomasa”, desarrollando con ello, “una agricultura más sostenible que permita, además, la creación de nuevos empleos”.