FORMACIÓN

IFAPA organiza cinco cursos de marisqueo en las provincias de Cádiz y Huelva

Los cursos se llevarán a cabo en El Puerto de Santa María, Ayamonte, Lepe e Isla Cristina

Cartaya 10/02/2021 – El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA) ha organizado cursos de formación para la actividad marisquera en cinco ediciones que tendrán lugar en El Puerto de Santa María y Ayamonte, durante el mes de marzo; Lepe e Isla Cristina, a lo largo del mes de abril.

Con el objetivo de formar a los futuros mariscadores profesionales, durante los cursos se expondrán las normas y procedimientos que rigen esta actividad en todos sus aspectos, desde las que se refieren a la propia actividad extractiva de marisqueo a pie, en inmersión, las normas sanitarias, de conservación del recurso y del medio ambiente hasta los procedimientos a seguir para la comercialización.

El curso consta de 30 horas lectivas y entre el temario hay contenidos relacionados los moluscos bivalvos, gasterópodos, erizos y anémonas, su alimentación y reproducción, tallas mínimas y vedas. También se analizarán las zonas de producción, principales toxinas y técnicas de diagnóstico, entre otras.

El 15 de marzo se desarrollará la primera sesión en el Centro Ifapa de 'El Toruño', en El Puerto de Santa María. Las siguientes tres ediciones tendrán sede en la provincia de Huelva: Ayamonte, del 22 al 26 de marzo; Lepe, entre el 5 y 9 de abril; e Isla Cristina, desde el 12 y hasta el 16 del mismo mes. Con la quinta sesión, el curso volverá al 'El Toruño', del 26 al 30 de abril.

El plazo de solicitud finaliza 15 días antes de la fecha de inicio de cada uno. Ifapa aplica las correspondientes medidas preventivas relacionadas con la COVID-19.

Cada curso contará con 25 personas y será presencial en horario de 8:30 horas a 14:30 horas, siendo obligatorio el uso de mascarillas.