FORMACIÓN

IFAPA pondrá en marcha cerca de 100 cursos de formación pesquera durante 2021

El próximo mes de marzo el IFAPA pondrá en marha un proyecto dirigido a incrementar los cursos a través de una plataforma de teleformación

Teleformación

Sevilla 22/02/2021 - El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene programados para 2021 cerca de 100 cursos del ámbito pesquero que, en total, ofertarán más de 1.800 plazas. Estas actividades formativas permitirán a los trabajadores del mar mejorar sus competencias profesionales a través de cursos que abordan una amplia variedad de temáticas.

Dadas las restricciones impuestas para intentar controlar la pandemia por Covid-19, cada vez son más las personas interesadas en participar a distancia en actividades formativas del sector agrario y pesquero. Por esta razón, Ifapa pondrá en marcha el próximo mes de marzo un nuevo proyecto dirigido a incrementar los cursos del ámbito pesquero disponibles en su plataforma de teleformación y responder así a las necesidades del sector. Con la oferta de los nuevos cursos online, el Gobierno andaluz facilitará a los interesados la adquisición de nuevas competencias que les permitan acceder a este sector productivo o que mejorar su posición.

Entre otras iniciativas, la programación del Ifapa para el presente año contempla cursos de patrón local de pesca y patrón costero polivalente, que unifican conocimientos sobre la actividad en puente y máquinas y permiten a los alumnos acceder al título necesario para ejercer la actividad profesional en buques de pesca. Asimismo, se impartirá formación relativa a los certificados de especialidad obligatoria que exige la Organización Marítima Internacional como, por ejemplo, cursos sobre formación básica, para operadores restringidos del Sistema Mundial de de Socorro y Seguridad Marítimos y relativos a formación sanitaria específica inicial.

Por otro lado, durante 2021 el Ifapa impartirá también cursos de marinero pescado, formación obligatoria para los interesados en ejercer su actividad profesional en buques de pesca. El pasado año se comenzó a ofrecer esta formación en modalidad online y las dos ediciones organizadas tuvieron una gran aceptación. Ante esta demanda, en 2021 se ha previsto duplicar estas actividades formativas y poner a disposición de los andaluces al menos cuatro cursos de marinero pescador, si bien podría incrementarse aún más esta oferta en función del número de personas que muestren interés por participar.