INVE Aquaculture, fundada en 1983 como Artemia Systems, es una empresa derivada de la Universidad de Gante, que nació a partir de la investigación pionera realizada por los primeros exploradores de la acuicultura. La solicitud de la FAO para explorar la viabilidad de la acuicultura comercial en 1978 estableció la base sobre la cual la primera generación de líderes de INVE desarrolló las primeras soluciones escalables de alimentos vivos del mundo.
Este notable avance fue, mirándolo ahora, como señalan, lo que hizo posible el auge de la acuicultura global. Hasta el día de hoy, INVE Aquaculture se mantiene como un testimonio vivo de este legado de convertir el conocimiento científico en prácticas de acuicultura viables.
De pioneros a líderes de la industria
A lo largo de su historia, INVE Aquaculture no solo ha evolucionado con el paisaje siempre cambiante de la acuicultura, sino que también ha desempeñado un papel fundamental en su conformación. La dedicación de la empresa a la investigación y el desarrollo ha sido inquebrantable, desde la pionera tecnología en cría larvaria y manejo de hatcheries hasta liderar el camino en prácticas sostenibles. Mientras celebra su 40 aniversario, INVE Aquaculture continúa siendo un faro de innovación, confiado en enfrentar los desafíos del futuro mientras fomenta el crecimiento responsable de la industria de la acuicultura.
Fiel a su herencia académica, INVE Aquaculture encarna el espíritu de la innovación científica y el espíritu empresarial. Un fuerte compromiso con la orientación al cliente y el crecimiento sostenible ha permitido a INVE convertirse en líder mundial en nutrición de hatcheries de camarones y peces marinos.
Como explica Patrick Waty, CEO de INVE Aquaculture, "la innovación basada en la ciencia está en el corazón de nuestro origen, y en esta industria en rápida expansión, la innovación en colaboración con nuestros valiosos clientes sigue siendo nuestra fuerza motriz para un crecimiento sostenible. En INVE, la eficiencia de nuestros clientes es nuestro enfoque principal. Somos centrados en el cliente, y su éxito se traduce en nuestro éxito".
Un faro incesante de innovación
En los últimos años, los especialistas de INVE han desarrollado tecnologías como Artemia SEP-Art, un método limpio para separar nauplios de las conchas de los cistos, y probióticos para la salud y la bioremediación, que promueven una reducción en la dependencia de tratamientos tradicionales, lo que lleva a cosechas más limpias.
El ejemplo más reciente de la dedicación de INVE a la innovación es el lanzamiento, hace unas semanas, de la revolucionaria herramienta SnappArt, un contador único de alimentos vivos alimentado por IA. Inicialmente lanzada en Europa, esta tecnología de vanguardia tiene como objetivo redefinir la industria de la acuicultura a nivel mundial. Ofrece análisis y monitoreo en tiempo real de las cantidades de alimentos vivos, lo que contribuye a la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad.
Cuidado del Crecimiento: un enfoque holístico para la acuicultura
Cada una de estas innovaciones se integra en el enfoque holístico de INVE "Cuidado del Crecimiento", que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y el bienestar de las especies acuáticas a través de soluciones probadas en los campos de la nutrición, la salud y el medio ambiente.
Como parte de Benchmark, INVE busca cada vez más sinergias entre su experiencia específica y el creciente conocimiento en el campo de la genética. Esto se debe a que la cría selectiva abre la posibilidad de criar animales más resistentes y productivos. Combinada con una nutrición equilibrada y condiciones de vida óptimas, la genética crea un enfoque integral para mejorar la acuicultura que prioriza tanto la productividad como la sostenibilidad.
"Estamos dedicados a transformar la cría de camarones y peces marinos al alejarnos de la mentalidad de commoditie y enfocarnos en tecnologías que mejoran la eficiencia, las prácticas de cría y, en última instancia, la calidad del producto final. Nuestro compromiso se extiende a hacer un impacto ambiental y social positivo, promoviendo la sostenibilidad y asegurando un futuro duradero para el sector", indica Patrick Waty.
Mirando hacia un futuro brillante en los próximos 40 años
Mirando hacia el futuro, INVE Aquaculture vislumbra un futuro prometedor para la industria de la acuicultura, caracterizado por un pensamiento visionario y un compromiso con el progreso sostenible. Uno de los pilares de esta visión es el creciente énfasis en la producción local con operaciones de acuicultura a pequeña escala en tierra que acercan la producción de alimentos a las comunidades.
Este cambio no solo fomenta la resiliencia, sino que también se alinea con la administración ambiental al reducir la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos marinos a larga distancia.
Los especialistas de INVE también anticipan una creciente diversificación de las especies cultivadas, lo que aliviará la presión sobre variedades comúnmente cultivadas como el salmón y el camarón. Prácticas sostenibles e innovadoras, como la adopción generalizada de sistemas RAS y la acuicultura multitrofica integrada, permitirán una producción de alimentos marinos más eficiente con un menor impacto ambiental.
La integración de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica en las operaciones de hatcheries y granjas iniciará una era de la acuicultura de precisión. Al mismo tiempo, la industria debe permanecer atenta a los desafíos planteados por el cambio climático, las limitaciones de recursos y las regulaciones en evolución. INVE cree firmemente que la adaptabilidad y las prácticas responsables son los principios rectores que garantizarán el éxito duradero y el crecimiento sostenible de la acuicultura en los próximos 40 años.