PROYECTOS

Identificados los genes relacionadas con las deformidades en las doradas

El avance científico propiciará el desarrollo de una herramienta práctica de biología molecular que permitirá al sector acuícola mejorar sus rendimientos

Un estudio realizado en el marco del proyecto PerformFish desvela la enorme importancia que tiene conocer los antecedentes genéticos familiares en la aparición de deformaciones morfológicas en la descendencia de los peces.

En colaboración con el grupo de Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC), la empresa Aquanaria, y el Grupo de Investigación en Acuicultura (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) los expertos han identificado 137 genes involucrados en funciones relacionadas con la regulación de la señalización, el transporte de sustancias, los procesos metabólicos y de evolución celular, el desarrollo del sistema nervioso y la adhesión biológica.

Según este estudio, 64 de los citados genes presentan una gran variedad en la expresión génica o polimórfica, entre los cuales, ocho de ellos están asociados a regiones cromosómicas (QTL) relacionadas con deformidades en las doradas.

El avance propiciará el desarrollo de una herramienta práctica de Biología Molecular para el sector de la dorada de acuicultura que repercutirá en la optimización de los rendimientos de producción mediante el descarte de ejemplares con propensión genética a las malformaciones evitando, así, los problemas económicos que se derivan de estos animales.

El GIA del IU-ECOAQUA estuvo representado en la cuarta reunión anual del proyecto europeo PerformFISH por la catedrática de Biología y vicerrectora de investigación de la ULPGC, Marisol Izquierdo, coordinadora científica del grupo de investigación, por el profesor Juan Manuel Afonso, director del GIA, por el profesor Daniel Montero, director del programa de doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, por Hyun Suk Shin y David Domínguez, investigadores posdoctorales, y por Marta Carvalho y Álvaro Lorenzo Felipe, investigadores predoctorales.

PerformFISH, que cuenta con investigadores del IU-ECOAQUA en distintas áreas de investigación, tiene como objetivo fundamental la integración de enfoques innovadores y vanguardistas para el desarrollo competitivo y sostenible en la cadena de valor de la acuicultura mediterránea.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 7 millones de euros para estudiar las causas que originan el estancamiento del sector de la piscicultura mediterránea, es un consorcio con 28 participantes de 10 países europeos entre los que se incluyen 16 universidades y centros de I+D. También cuenta con miembros de la industria acuícola tales como productores de pienso y granjas.

En el marco de este proyecto se han desarrollado, además, un total de 6 tesis doctorales, 3 tesis de máster y 2 trabajos de fin de grado en la ULPGC. Una de esas investigaciones ha determinado también los niveles de suplementación óptimos de vitamina D3 en la dieta de los juveniles de dorada con el objetivo de evitar tasas deficientes de esta vitamina en los piensos vegetales que incidan directamente en la aparición de mayores niveles de deformación.

Esta vitamina, que no puede ser sintetizada por los peces, tiene un papel muy relevante en la absorción del calcio en el organismo por lo que tasas deficientes de la misma puede producir más propensión a las deformaciones y motivar que los huesos se desarrollen de forma más debilitada.

Estas jornadas de PerformFISH sirvieron para la presentación de estos y otros resultados alcanzados durante el transcurso del proyecto, para la organización de los objetivos a cumplir antes de la conclusión del mismo, así como para determinar la participación en otros eventos de interés para el consorcio.

El GIA del IU-ECOAQUA ha participado en los siguientes paquetes de trabajo de esta iniciativa europea: la cría selectiva para obtener peces más resistentes a enfermedades, la mejora del potencial decrecimiento y la calidad de los juveniles, la estimulación de la salud de los peces en todas las etapas del ciclo de vida, el desarrollo de piensos eficientes para mejorar los parámetros productivos en peces cultivados y el refuerzo de la comercialización de productos derivados de lubina y dorada.